Rescatarán Toledo y gobierno antigua hidroeléctrica en San Agustín

En un recorrido por la Casa de las Artes de San Agustín, Alejandro Murat y Francisco Toledo generaron acuerdos para mejorar los servicios de la población

Estatal 21/07/2017 16:55 Christian Jiménez San Agustín, Etla Actualizada 16:55

El pintor Francisco Toledo y el gobierno de Oaxaca colaborarán en proyectos que impulsarán el desarrollo de San Agustín, Etla; entre éstos se incluye el remozamiento de la planta hidroeléctrica, que abastecería de energía a la población y al Centro de Artes de San Agustín (CaSa).

Este viernes, el artista plástico y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrieron el recinto cultural, la casa comunal y la planta tratadora de agua, acompañados de autoridades estatales y municipales a fin de acordar el rumbo de las acciones coordinadas, que contemplan también erigir la extensión del Jardín Etnobotánico, con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luz sustentable

En entrevista, Toledo precisó que los proyectos beneficiarán al CaSa y a la comunidad, pero el más importante es la restauración de la hidroeléctrica ubicada en las faldas del cerro y que se encuentra en ruinas. “Estamos a tiempo para intervenir y que la obra no se caiga. La idea es adecuarla con la nueva tecnología para que pueda surtir de electricidad tanto a la comunidad como a los pueblos cercanos”, acotó.

Recordó que en la década de los 50, cuando él llegó a Oaxaca a estudiar, la luz que abastecía a las escuelas, provenía de esa planta. “Y como no alumbraba muy bien, pues no estudié”, bromea y continúa: “pero con la nueva tecnología, seguramente quedará muy bien”.

El artista resaltó que se buscará que el proyecto sea 100 por ciento comunitario, que beneficie a la localidad, no a inversionistas o a particulares. Para echar a andar el proyecto, se han buscado colaboradores, técnicos y patrocinios, con el propósito de aminorar costos y acortar el plazo para que la hidroeléctrica funcione a la brevedad.

La iniciativa se presentó a diversas empresas como Volkswagen, buscando asesoría técnica. Después, el equipo que colabora con el artista plástico consiguió que la compañía aportara la parte hidroeléctrica.

La reparación de la planta se empezó a ejecutar hace algunos meses; pobladores de San Agustín iniciaron las tareas de rehabilitación con el subsidio económico de Francisco Toledo, quien contribuyó con los materiales para trabajar.

La primera fase quedó inconclusa ante el encarecimiento de la materia prima y las obras que se necesitan para poder acceder a la zona, pues es necesario construir una carretera para llegar al lugar.

La rehabilitación de la planta costaría aproximadamente 10 millones de pesos, a ello se suma el costo de los caminos, la recuperación del tanque de agua, la restauración del edificio y otras adecuaciones que se realizarían tras consultar a los técnicos. “Estamos buscando hacer algo que no contamine, que sea amable con todo lo que coexiste en la comunidad”, señaló el maestro.

Cuidar el agua

Por su parte, Alejandro Murat indicó que parte de las acciones que se realizarán en conjunto con el gobierno local de San Agustín, contemplan la revisión del tanque que abastece de agua al pueblo y varias comunidades de los Valles Centrales.

Además, se inspeccionarán las plantas de tratamiento de agua y el servicio de drenaje, con el propósito de mejorarlos servicios públicos. Asimismo, anunció una campaña de reforestación en la población. “La mejor manera de mantener el agua en un estado saludable y el segundo gran tequio servirá para crear conciencia sobre de dónde viene el vital líquido y cómo cuidarlo”, recalcó.

Los proyectos, informó, se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno municipal y se ejecutarán con financiamiento del Banco Mundial, que otorgó un préstamo al estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo