Aumento de violencia en Oaxaca, obedece también a megaproyectos

La organización “Tequio Jurídico” asegura que no solamente son conflictos históricos, sino también intereses ajenos por explotar riqueza natural

Archivo El Universal
Estatal 21/07/2018 08:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 08:44

El aumento de la violencia entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca y en otras regiones de la entidad no sólo es por conflictos históricos por límites de tierra, sino por la imposición de megaproyectos en esos territorios, aseguró la organización “Tequio Jurídico”.

Según la asociación civil, la violencia implica un control territorial por parte de poderes específicos como los partidos políticos, proyectos de explotación minera, instalación de parques eólicos, líneas de alta tensión y concesiones de agua, entre otros.

Además, advirtió que el asesinato de 13 personas en Santa María Ecatapec presumiblemente a manos de habitantes de San Lucas Ixcotepec, no es el único acontecimiento violento ocurrido recientemente en la Sierra Sur.

“En el año 2016 otro conflicto agrario ocurrió en San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, Oaxaca, donde resultaron cinco personas asesinadas. En abril del 2017, perdieron la vida cuatro personas y 14 resultaron heridas a raíz del conflicto agrario entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia. Nos preocupa el escalamiento de la violencia en la región chontal y en el Estado de Oaxaca”, expuso.

Acusó al gobierno de Oaxaca de no dar una atención efectiva a estos conflictos en la entidad y exigió la implementación de medidas efectivas en el marco de los derechos humanos de los pueblos indígenas para la solución de conflictos agrarios.

Pero también exhortó a las comunidades a crear alternativas de diálogo para su solución y evitar en todo momento actos de provocación y violencia.

“Nos preocupa la ausencia del Estado en la solución del conflicto agrario o que la única respuesta sea la militarización de la región respaldada por la Ley de Seguridad Interior”, apuntó a través de un comunicado.

Comentarios