Registran 8 mil 949 casos por Covid-19 en Oaxaca; 838 han fallecido

En 24 horas, la entidad acumuló 157 nuevos casos de coronavirus y ocho decesos más

Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/07/2020 20:51 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 09:27

Este martes, Oaxaca acumuló 157 nuevos casos de Covid-19 y ocho decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca; con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 8 mil 949 casos positivos y 838 muertes asociadas a esta enfermedad.   

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en total se han notificado 13 mil 999 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus; de los cuales 4 mil 107 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 943 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud estatal reportó que de los 8 mil 949 contagios acumulados, 412 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—; mientras que 7 mil 699 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 4 mil 918 (55%) son varones y 4 mil 31 mujeres (45%).

Este día, los municipios que presentaron más casos nuevos por Covid-19 fueron: En la Jurisdicción Valles Centrales, Oaxaca de Juárez con 49 en el día, Santa Lucía del Camino con 13, y Santa Cruz Xoxocotlán con nueve; mientras que Jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz registró 17 nuevos casos, y Santo Domingo Tehuantepec seis contagios.

A nivel nacional,  hoy se registraron 6 mil 859 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 356 mil 255 confirmados, además de 40 mil 400 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 915 más que ayer.

Respecto a la ocupación hospitalaria,el reporte más reciente de los SSO indica que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y de Pemex se encuentran al 100% de su capacidad en camas con ventilador y sin éste para pacientes Covid-19. Por tipo de atención, hasta el momento 2 mil 92 (23%) se encuentran hospitalizados y 6 mil 857 (77%) son casos ambulatorios.

En total, mil 667 trabajadores del sector Salud en Oaxaca se han reportado positivos al virus SARS-CoV 2, de los cuales 516 son médicos, 682 de enfermería, y 469 trabajadores de otras áreas.

Desde este lunes, Oaxaca regresó a semáforo rojo ante el alto número de contagios que se siguen registrando en la entidad, mientras que el gobierno local exhortó a la población a un periodo de aislamiento de 10 días, a fin de aplanar la curva de contagios.

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza ordenó el cierre total del comercio. En esa región, suman siete comunidades vecinas a esta ciudad zapoteca que han reforzado sus filtros de acceso, así como las medidas sanitiarias para reducir contagios.

De acuerdo con los datos, el mayor número de casos de concentra en la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales; seguido de Tuxtepec, Istmo, Mixteca, Costa y Sierra.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo