Capacitará ITO en formación y especialización a 235 maestros de educación básica

El objetivo de este convenio es establecer las bases para realizar actividades conjuntas que permitan “conseguir el máximo desarrollo en la formación" de los docentes

Capacitará ITO en formación y especialización a 235 maestros de educación básica
Fotos: Cortesía
Estatal 21/08/2020 18:29 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:29

Como apoyo a la educación básica en la entidad, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) capacitará a 235 docentes de Escuelas Normales, a partir de un convenio de colaboración entre esa universidad y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este viernes, el director de esta dependencia encargada de los servicios de educación inicial básica en el estado, Francisco Ángel Villarreal, y el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo Toledo, firmaron un convenio en el Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica.

Al respecto, Ángel Villarreal refrendó las estrategias en el estado encaminadas a elevar el desarrollo social y educativo, “especialmente generar sinergias que coadyuven al crecimiento, capacitación y formación de docentes y alumnos”, comentó.

Explicaron que el objetivo de este convenio es establecer las bases para realizar actividades conjuntas que permitan “conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos e investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información; así como asesoría técnica y/o académica y publicaciones en los campos afines”.

Asimismo, agradeció también la disposición de las autoridades del Instituto Tecnológico de Oaxaca para sumar fortalezas, compartir experiencias y aportar en la formación de personas competitivas, pues agregó, “el plantel ha sido un referente en materia de educación superior en la entidad, además de contar con un reconocido prestigio”.

En su intervención, el director del ITO, Fernando Toledo, dio a conocer que como parte del convenio Marco de Colaboración, “esta institución educativa dará acompañamiento mediante sus catedráticos y una plataforma digital, para ayudar a maestras y maestros de educación básica a desarrollar sus fortalezas y competencias”.

Y precisó que en una primera etapa serán capacitados 235 docentes de Escuelas Normales de la entidad.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca, con 52 años de existencia, cuenta actualmente con una matrícula cercana a los siete mil estudiantes, nueve licenciaturas y cinco posgrados.

A unos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el IEEPO convocó a consolidar las actividades de la educación a distancia, “superando las limitaciones que tenemos presentes, a través de nuestras fortalezas como el trabajo colaborativo, la familia, la empatía y la solidaridad”.

Reiteró que las maestras y maestros son insustituibles, son la fuerza del proceso educativo, aun en el programa a distancia “Aprende en Casa”, que impulsa el gobierno federal ante la imposibilidad de retornar a clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

Maestros, ignorados

Este viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó de fallida la estrategia “Aprende en Casa” ante la imposibilidad de retornar a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, y acusó que el magisterio no fue tomado en cuenta ni se le escuchó para encontrar la mejor forma de enfrentar este reto.

Los integrantes del magisterio destacaron que ésta resulta una estrategia fallida, pues se llevó a los maestros a improvisar una precaria virtualidad del aprendizaje sin más herramientas que las propias: su celular, su computadora, su Internet, sus guías. Todo con sus propios recursos”.

Y todo, resaltaron, mientras las familias viven un proceso de precarización por la pandemia y luchan por sobrevivir.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo