Instalan otros 11 albergues para damnificados en el Istmo

En estos espacios se podrán distribuir 40 mil comidas diariamente a las personas damnificadas

Foto: Especial
Estatal 21/09/2017 20:16 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:16

El gobierno federal instaló en Oaxaca 11 nuevos albergues en los que se podrá dar asistencia a 16 mil personas que fueron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y que serán atendidas durante la etapa de reconstrucción que ya se inició en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que su titular, José Calzada Rovirosa, encabezó el acto de apertura y abundó que se podrán distribuir 40 mil comidas diariamente a las personas damnificadas.

El funcionario recorrió este jueves varios refugios ubicados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda y Santiago Niltepec.

En los 41 municipios más afectados, ubicados en la región del Istmo, “estamos entrando en la etapa que tiene que ver con infraestructura, porque muchas casas resultaron dañadas y un número muy importante de ellas presenta daños totales y vamos a empezar a demoler”, aseveró.

Esta nueva etapa, agregó, comenzó ayer cuando se dio el banderazo de salida a las máquinas que están empezando a demoler casas y edificios, “eso implica que mucha gente no tiene y no tendrá donde quedarse a dormir durante algún tiempo, por lo que tomamos la decisión de instalar adicionalmente a los que ya existen 11 albergues más”, dijo.

Los otros 10 albergues restantes serán instalados por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (Sener), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud (SS), todo en coordinación con las autoridades militares, para que se dé seguridad a las personas, indicó el comunicado.

En el albergue que dirige la Sagarpa, se van a instalar regaderas y va a tener capacidad para dos mil personas, se están poniendo dos carpas grandes para que ahí se puedan dormir, y se coloca una cocina muy amplia para que se tengan todos los alimentos que requieran, detalló.

Agregó que se censaron 60 mil casas, con daños totales y parciales, pero un número muy importante de personas no tiene hogar porque sus viviendas se tendrán que demoler.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo