Anuncia Murat inversión de 380 mdp para ambulantes y desplazados triquis

El objetivo es realizar acciones de rehabilitación urbana, y liberar la plaza pública de la capital. Para ello mantiene pláticas y trabajos de coordinación con la CIDH

Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/09/2019 06:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 06:03

En 2020 se invertirán 380 millones de pesos en la Central de Abastos, de una bolsa de 500 millones para la capital de Oaxaca, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es crear espacios alternos para que sean ocupados por los comerciantes ambulantes que de manera irregular, o ilegal, se han establecido en el Zócalo de la ciudad y en la Alameda de León.

“Vamos a seguir de manera coordinada con todos los grupos que han estado en la plaza pública para que poco a poco les encontremos espacios alternos. Estoy coordinado con la autoridad municipal, y poco a poco la sociedad oaxaqueña verá un cambio importante”, aseguró.

A partir de esta declaración, detalló que con los 380 millones de pesos se realizarán acciones de rehabilitación urbana, también para generar espacios en los que todos los comerciantes ambulantes puedan establecerse de manera formal, y apegada a las leyes.

Murat Hinojosa también adelantó que se mantienen pláticas y trabajos de coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente al grupo de triquis desplazados, que desde el año 2010 llegaron a instalarse en los arcos del Palacio Municipal en Oaxaca de Juárez, instalando tiendas de ropa y otros productos que elaboran de manera artesanal.

Afirmó que se espera tener una solución a más tardar en un mes en conjunto con la CIDH; misma organización con la que un grupo de desplazados triquis solicitaron medidas cautelares.

“Nosotros estamos siempre en pláticas, los respetamos y estamos coordinados con la CIDH para llegar a un acuerdo y a una solución; esperemos que este mes logremos eso”, afirmó el gobernador.

Comentarios