Confirman 16 mil casos de dengue en el país; Oaxaca con 7 mil contagios posibles

Podrían ser más de 100 mil en el país y la cifra actual de infectados es mayor a la del año pasado, indica Epidemiología
Una habitación con puerta y ventana prácticamente blindada es donde se recupera la hija de Elia que estuvo al borde de la muerte por el dengue
21/09/2019
06:30
Roselia Chaca
Unión Hidalgo, Oaxaca
-A +A

Elia mantiene a su hija de cinco años prácticamente encerrada en un cuarto: la puerta y la ventana tienen una doble protección de tela de  mosquitero que apenas  permite entrar la luz y el aire. El blindaje no es gratuito, su hija se recupera lentamente de dengue,  las complicaciones la tuvieron al borde de la muerte.

La niña es uno de los 33 casos confirmados de dengue que la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo tiene registrados de manera oficial  en este municipio, que encabeza la lista con el  mayor número de casos en la región, le siguen Chahuites, Juchitán, Tapanatepec y Salina Cruz. 

Además, en Unión Hidalgo se registró la primera muerte relacionada con la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

Elia asegura que en su cuadra por lo menos otros cinco niños terminaron en el  hospital a consecuencia del dengue, debido a  la falta de información de cómo reconocer los primeros síntomas y dar atención adecuada a los pacientes.

El 22 de agosto su hija comenzó a presentar temperatura superior a los 35 grados, por lo que  la llevó con  un médico particular, quien  le recetó pastillas pero no logró controlar la situación.

Durante tres días estuvo acudiendo con doctores que no daban con el mal. Hasta que sus plaquetas bajaron hasta 35 fue cuando le dijeron que su hija tenía dengue y que debía ser ingresada al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

“En el hospital la niña estuvo tres días más, hasta que  nos dijeron que no podían asegurar su vida y nos mandaron al Hospital de la Niñez en Oaxaca. Allí fue donde se salvó, si la dejo un día más en el de Juchitán me la matan”, cuenta Elia.

Artículo
Este repunte coincide con la falta de compra de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus
Se disparan 312% casos de dengue y durante ocho meses gobierno no compró insecticidaSe disparan 312% casos de dengue y durante ocho meses gobierno no compró insecticida

La madre comenta que  los doctores del hospital de Oaxaca también le dijeron que debieron darle mejor atención a su  hija, pero no lo hicieron. “En el hospital de Juchitán estaban otros tres niños con dengue, después uno de ellos lo vi ya en el hospital de Oaxaca , también muy grave”, dice. 

A cinco cuadras de la casa de Elia, en el barrio  El Cocal,  el 29 de julio murió Rafael Alonso, de cinco años. Él fue de los primeros casos que elevaron la  alerta por el disparo de padecimientos  en la comunidad. 

Medidas tardías. 

Rafael  murió por dengue hemorrágico después de estar internado dos días en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes; 40 días antes, su hermana había fallecido con síntomas parecidos, pero las autoridades de Salud dijeron que fue por apendicitis.

Un día después del sepelio de Rafael, los trabajadores del sector salud llegaron a la vivienda para fumigar. El abuelo de los niños les reclamó  que por la tardía respuesta sus nietos habían muerto.

Por el deceso del niño, la Jurisdicción Sanitaria número 2 emprendió en Unión Hidalgo una campaña de focalización para nebulizar casa por casa y frenar la emergencia en los barrios Venteños y El Cocal.

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dice  que se tiene registro de 144 casos confirmados de dengue en 18 municipios del Istmo de Tehuantepec, lo que lo coloca en el segundo lugar con el mayor número de casos en el estado de Oaxaca,  el primer lugar son los Valles Centrales con 505 casos

captura55_0.jpg

Foto: Arturo Pérez Alfonso

Escala. 

Hasta la semana epidemiológica 37 suman 100 mil 510 probables casos de dengue en el país, de los cuales 16 mil 410 son confirmados. La cifra es superior a los 4 mil 578  registrados en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, a nivel nacional, Veracruz es el estado que registra más casos con 4 mil 845; seguido de Jalisco, con 3 mil 405; Chiapas, con mil 873;  Oaxaca, con 935, y Puebla, con 697.

Comentarios