Cumplen dos días de huelga maestros de Sección 22

Insisten en que se les pague sueldos como directivos, que aseguran devengan desde 2015; es demanda federal: IEEPO

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 21/10/2018 21:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:11

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplen hoy su segundo día de huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en exigencia del reconocimiento del ascenso de 32 trabajadores del nivel de primaria, y por consiguiente, su pago de sueldos como directivos.

El ascenso de los docentes ocurrió en enero de 2015 luego de que ganaran el llamado concurso escalafonario que hacían para subir de nivel de puesto en el servicio docente, antes de la implementación de la reforma educativa en Oaxaca.

Sin embargo, de acuerdo con el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canceló el trámite de la entrega de las 32 claves de ascenso luego del decreto de transformación del organismo educativo en julio de 2015, durante la administración del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

"Todos los trámites que ya habíamos avanzado los retrocedieron, les dieron una cancelación, por eso es que se está exigiendo", detalló.

Según el representante del gremio magisterial, este ascenso se dio de forma coordinada entre la Sección 22 y el IEEPO, quien en ese entonces estaba como director Moisés Robles Cruz.

Desde entonces exigen a los gobiernos federal y estatal el reconocimiento de los 32 docentes como jefes de nivel de primaria y el pago de sus sueldos bajo este cargo que a la fecha asciende a 50 millones de pesos.

Para demandar una solución a su petición, desde este sábado iniciaron la huelga de hambre los 32 profesores.

De las 32 claves de ascenso, cuatro corresponden a jefe de sector, siete a supervisores y 21 a directivos.

De acuerdo con el sindicato magisterial, esta situación es una de las cuatro mil 500 incidencias administrativas registradas desde la implementación de la reforma educativa y que reclaman su solución.

Al respecto, el área de comunicación del IEEPO informó que esta demanda del gremio es de carácter federal, por lo que corresponde a la Secretaría de Educación Pública atenderla, debido a que actualmente el subir de nivel en un puesto en el servicio docente es con base a la evaluación, como lo establece la reforma educativa.

 

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