Fonden y ciencia, ¿Cuánto pierde Oaxaca con la desaparición de los 109 fideicomisos?

La mayoría de Morena, junto con sus aliados, ratificó la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos

Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/10/2020 12:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:03

Este miércoles, a las 08:35 horas de la mañana, quedó consumada la extinción de 109 fideicomisos y Fondos públicos impulsada por Morena. Por la madrugada, los senadores habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados y al final la extinción se concretó con 64 votos a favor y 39 en contra. 

Esta decisión se tomó con la oposición de senadores del PAN, PRI, MC y PRD, a los que se sumaron el PT y un legislador morenista, la mayoría de Morena, junto con sus aliados, ratificó la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos.

La desaparición de estos fondos que se ha mantenido en discusión por varios meses y que daría al gobierno federal el manejo de los recursos representa para Oaxaca una pérdida directa de 70 millones 490 mil 487, los cuales estaban contenidos en el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Oaxaca.

Según información de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a partir del dictamen del 29 de septiembre pasado, este fondo mixto pertenece a los 65 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que desaparecen por decisión de las cámaras de diputados y senadores, misma que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según información del propio Conacyt, este fondo mixto estaba orientado a apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en Oaxaca, mismos que atendieran “problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable”, en la entidad. 

También que fomentarán la vinculación, el incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios y el fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Oaxaca.

De acuerdo con la información oficial, quienes podían acceder a estos recursos del fondo mixto eran las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT),  siempre que presentaran propuestas de investigación científica y tecnológica. 

Oaxaca huérfano ante desastres

terremoto_7-s_oaxaca.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Pero no sólo la desaparición de este fondo mixto afecta a la entidad, con la desaparición de 109 fideicomisos también se extingue por decreto el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento clave para la reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de 2017.

Por la ubicación geográfica de la entidad, que concentra aproximadamente el 50% de los sismos de todo el país, y que enfrenta riesgos ante deslaves, inundaciones, sequías, incendios forestales y hasta huracanes, Oaxaca encabeza la lista de las entidades que más recursos reciben del Fonden a nivel nacional, según cifras del gobierno federal. 

Sólo de 2017 a 2019, Oaxaca recibió más de 18 mil 295.5 millones de pesos para atender desastres naturales en su territorio, de los cuales en el 2017 recibió más de 8 mil 693 millones 822 mil pesos; en 2018 fueron 7 mil 594 millones de pesos, y en 2019 sumaron 2 mil millones.

Mientras que en su  Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Oaxaca recibió en la primera mitad del 2020 apoyos del Fonden por 421.5 millones de pesos, destinados a atender desastres naturales como incendios forestales, deslaves, inundaciones por crecidas de ríos. 

El monto destinado a la reconstrucción por el terremoto de 7.4 grados del 23 de junio, que afectó a la Costa y la Sierra Sur, no se incluye en este corte. 

Polémica por extinción de fideicomisos

maria_elena_alvarez_buylla_fideicomisos_amlo.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

"El gran debate sobre la política científica del país no tiene que tener como precedente un divorcio de la comunidad científica del país con el gobierno. No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científico mexicanos", argumentó la senadora priista Beatriz Paredes esta madrugada mientras se discutía la desaparición de los fideicomisos. 

“Fundar y motivar la desaparición de los Fideicomisos por la corrupción sin hacer un análisis individual ni un diagnóstico de por qué se crearon. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión particular es un acto de corrupción. Tenemos un partido Morena zombie, domesticado, acrítico y cómplice", agregó Gustavo Madero, del PAN.

Tras desaparición, auditoría

Mientras que hoy por mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO aseguró ue en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.

Temas Relacionados
Extinción de 109 fideicomisos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo