En trámite, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca

Según datos de Consorcio Oaxaca, sólo en este año se contabilizan 107 casos de feminicidios en la entidad

Estatal 21/11/2017 15:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:15

Ante el incremento de casos de violencia contra las mujeres, el gobierno federal, a través del sistema de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) dio a conocer que se inició en el estado de Oaxaca el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género, pues sólo en este año se contabilizan 107 casos de feminicidios, según datos de Consorcio Oaxaca.

Además de Oaxaca, se encuentran en la misma situación entidades como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En tanto, a estados como Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, las autoridades les han negado la declaratoria por no acreditar los elementos objetivos suficientes.

Una alerta de ese tipo, es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, explica el gobierno federal.

Actualmente, 12 de los 32 estados del país ya cuentan con la declaratoria de alerta: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim), revela que en Oaxaca la violencia contra las mujeres se ubica por encima de la media nacional, lo que se traduce en dos mil 484 muertes violentas de mujeres entre 2010 y 2015.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), constituido por 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, “la grave situación de violencia de género prevaleciente en el país, se expresa de manera dramática en los casos de feminicidio. Solo en los años 2012 y 2013 fueron reportados 2 mil 299 casos de feminicidios en México”.

En el estado de Oaxaca, en el año 2004 se informaba de 42 casos de homicidios de mujeres por razón de género12, mientras que en el año 2011, 2012 y 2013 fueron cerca de 80 cada año; para el año 2014 la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca reconoce 133 feminicidios es decir en 10 años esta cifra se triplicó. Por otra parte, el Observatorio Nacional Ciudadano, en su más reciente informe “Homicidio Una Mirada a la Violencia en México”, señaló que Oaxaca, el Estado de México y el Distrito Federal, ocupan los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de feminicidios registrados durante 2014.

En el panorama nacional, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más expuso haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Cerca de la mitad del total de mujeres de 15 años y más (47.0%) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.

Asimismo 45% de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo