Pactó Fiscalía arresto domiciliario de Cajiga a cambio de información

El Fiscal indicó que la ley permite cambios en la medida cautelar dictada contra alguna persona imputada como probable responsable en la comisión de algún delito

Foto: Especial
Estatal 21/11/2017 19:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:55

El ex secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, obtuvo su arresto domiciliario a cambio de proporcionar información sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre la malversación de recursos públicos en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, la ley permite cambios en la medida cautelar dictada contra alguna persona imputada como probable responsable en la comisión de algún delito.

Cajiga Estrada fue detenido el pasado 20 de septiembre acusado del delito de peculado de 100 millones de pesos de recursos estatales del Programa Normal Estatal para la construcción y ampliación de hospitales. Por este delito, fue aprehendido el también ex secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

En su momento, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detalló que Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud autorizaron durante el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría de Salud 100 millones de pesos bajo un concepto inexistente denominado “crédito puente”.

Mientras que la Secretaría de Salud de Oaxaca desvió de su objeto inicial esa cantidad, la cual fue otorgada para la ejecución de diversas obras, sin embargo, fueron empleados para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada. Lo anterior sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.

No obstante, el 7 de octubre Cajiga Estrada fue liberado y se acordó que el proceso en su contra lo siguiera en libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Este martes, el fiscal Rubén Vasconcelos reveló que pactó con el servidor público su arresto domiciliario por las imputaciones en su contra a cambio de que aceptara participar en las investigaciones que realiza y sus persecuciones penales.

“Es una decisión judicial cómo ustedes saben, nosotros hacemos la solicitud y argumentamos por qué es necesaria cierta medida cautelar, en este caso la prisión preventiva. También forma parte de nuestra investigación penal, el hecho de solicitar cambios de la medida cautelar, si la persona imputada acepta participar con nuestra persecución penal”, dijo.

Vasconcelos Méndez también afirmó que la Fiscalía de Oaxaca “perseguirá los delitos grandes y a los delincuentes más grandes”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo