Hospital Civil continuará protestas; pide recontar a 140 empleados

El cierre de la consulta externa, personal médico y administrativo se suma a la exigencia del sector salud en la entidad, de pedir el pago para los trabajadores regularizados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 22/01/2018 18:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:55

Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” señalaron que ante la falta de disposición del gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de cubrir los salarios de los empleados del sector, en el nosocomio de mayor concentración de la capital oaxaqueña, la consulta externa continuará cerrada.

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez San Germán, precisó que las actividades en el centro médico no pueden parar, pues éste recibe a cientos de oaxaqueños diariamente, por lo que el servicio de urgencias, hospitalización y laboratorio operan con regularidad.

No obstante, con el cierre de la consulta externa, personal médico y administrativo se suma a la exigencia del sector salud en la entidad, de pedir el pago para los trabajadores regularizados. En el Hospital Civil, 140 trabajadores de diversas áreas, que operaban bajo contrato, perdieron sus empleos.

continua_paro_en_hospital_civil_7.jpg

Anteriormente, a toda la base de trabajadores se le retuvo el pago correspondiente al aguinaldo; pese a ello, el nosocomio continuó operando, dijo.

Por lo anterior, el personal del hospital optó por continuar con la asamblea permanente, a pesar de la promesa de pago que hiciera el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel. El dirigente de la organización sindical puntualizó al respecto que a pesar de las negociaciones, las acciones no se han concretado. Añadió que además de los pagos, es necesario garantizar la recontratación de los empleados mencionados, así como un mecanismo que sirva para darles certeza jurídica y laboral.

Sin el cumplimiento de los puntos anteriores, las consultas externas en el hospital no se reanudarían, expuso, pues es urgente que se busquen los mecanismos para que el servicio que se ofrece en el hospital, mejoren y la permanencia de los trabajadores que quedaron sin empleo está justificada y debe asegurarse.

continua_paro_en_hospital_civil_1.jpg

Para dar a conocer sus demandas, los trabajadores acudieron en una protesta pacífica a radiodifusoras de la capital, a fin de que los oaxaqueños conozcan la problemática que por años persiste en el nosocomio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo