Rebasa reconstrucción al Banco del Bienestar

Afectados tuvieron que abrir una cuenta en otra institución financiera para recibir recursos que tampoco ahí llegan

Estatal 22/01/2020 08:57 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:01

Doña Adelina Martínez, cumplió dos años y cuatro meses viviendo en una casa inconclusa que tiene ventanas y puertas de cartón, que cada que llegan los fuertes vientos se rompen, y descansa bajo un techo de lámina que cuando arrecia el calor huye del lugar. Si tiene la necesidad de ir al baño, pide prestado el servicio a sus vecinas, quienes le regalan la luz.

Ella es una de miles de juchitecas damnificadas del terremoto del 7 septiembre de 2017, que durante la pasada administración federal recibió un apoyo de 120 mil pesos para reconstruir su vivienda.

El dinero no le alcanzó porque los precios de los materiales de construcción y el pago de la mano de obra se dispararon, ante la falta de vigilancia de las autoridades.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México, se puso en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que incluyó a doña Adelina con un nuevo apoyo de 75 mil pesos para que termine de reconstruir su vivienda.

Hace siete meses, en junio de 2019, le dieron una tarjeta del banco Bansefi, ahora Banco del Bienestar, pero no le han depositado nada.

Al igual que doña Adelina, una persona adulta mayor que se gana la vida en trabajos domésticos en la populosa Séptima Sección de esta ciudad, hay miles de damnificadas que ya recibieron sus tarjetas Bienestar, y ya abrieron cuentas en Banco Azteca, como les pidieron los verificadores de daños a las viviendas, pero nadie hasta ahora ha recibido un sólo depósito para la reconstrucción.


Banco Bienestar, rebasado

Las tres sucursales que tiene el Banco del Bienestar en los 19 municipios del distrito de Juchitán, reconoció el coordinador local de los programas sociales del gobierno de López Obrador, José Luis Jiménez Castillejos, no tiene la capacidad para atender las necesidades de todos los beneficiados. Está rebasada la capacidad operativa de esa institución.

Por esa razón, explicó, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), está invitando a los damnificados por el terremoto, que ya recibieron sus tarjetas del Banco del Bienestar, que acudan a una sucursal de Banco Azteca, para que abran una cuenta, donde se les depositarán los recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

El problema, dijo doña Karime García, animadora de espectáculos, es que ni en el Banco del Bienestar, ni en el Banco Azteca, hay dinero para los daminificados.

Las autoridades federales han dicho que los recursos serán liberados una vez de cada verificador de daños a las viviendas reporten que están listos
para empezar la reconstrucción. Los verificadores dicen que el gobierno no ha desbloqueado las cuentas cuando ya los afetados abrieron cuentas en ambas instituciones bancarias como se los solicitaron.

Doña Karime afirma: "A mí primero me dieron en octubre pasado la tarjeta Bienestar, la de color verde. Después, la verificadora de nombre Rosario me habló para pedirme que fuera abrir una cuenta en Banco Azteca, esto lo hice en diciembre, junto con otras 300 personas. Desde entonces nadie nos ha dicho nada sobre nuestro dinero para la reconstrucción, ni Bansefi ni Banco Azteca. Ni Sedatu ni Conavi han depositado".

La preocupación y molestia de doña Adelina y Karime la comparte doña Sebastiana Celaya Luis, quien fue beneficiada con la reclasificación de daño parcial a daño total de su vivienda, y que desde hace dos años y cuatro meses sigue viviendo en una desgastada casa de campaña que regaló el gobierno de China.

"Me dieron mi tarjeta de Banco Azteca, me depositaron 50 mil pesos de un total de 125 mil pesos, pero cuando fui al banco apareció una leyenda que dice: 'Saldo retenido'. ¿Por qué no liberan el dinero? ¿Dónde está el problema? No es posible que a dos años estén jugando con nuestras necesidades", dijo.

José Luis Jiménez Castillo, coordinador del programa Bienestar en el distrito de Juchitán, que abarca a 19 municipios, admitió que debido a que Bansefi no tiene la capacidad para atender a todos los damnificados, porque atienden a otros beneficiarios de los programa sociales de la 4T, el gobierno se está apoyando en las sucursales de Banco Azteca.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo