Cambiarán SAI a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano

Firma el documento el gobernador Alejandro Murat; entregó también apoyos a 300 escuelas de educación indígena.

Foto: Especial
Estatal 22/02/2019 10:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:04

El gobierno estatal entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Lo anterior, informó, con el propósito de dar mayor importancia y reconocimiento a todas las comunidades del estado, incluyendo a la afromexicana, asentada principalmente en la Costa chica.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna --que se conmemoró ayer-- el gobernador Alejandro Murat celebró la oralidad de los pueblos originarios de la entidad, la cual brinda identidad y pertenencia a una cultura milenaria. “Las lenguas y saberes de nuestras culturas indígenas son el espejo de nuestra nación multicultural, dueña de su pasado glorioso y constructora de su futuro de grandeza”, resaltó.

amh-lengua_materna_5.jpeg

“Es un día para celebrar a nuestros pueblos originarios, sin ellos no tendríamos una definición como oaxaqueños y mexicanos”, destacó ante legisladores, representantes de grupos étnicos, de instituciones educativas, promotores culturales y de personas que han aportado su esfuerzo para salvaguardar y fomentar el uso de las lenguas oaxaqueñas.

Murat Hinojosa señaló que una lengua es la raíz viva de nuestro pasado, presente y futuro. Una lengua es sinónimo de identidad. Además del español, en México coexisten 68 lenguas originarias y unas 354 variantes en las cuales se han expresado históricamente las culturas indígenas milenarias.

En el mismo acto efectuado ayer en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino y como parte del respaldo a la educación bilingüe de la entidad, el gobernador entregó de manera simbólica material didáctico y bibliográfico a 300 escuelas de educación indígena del estado, del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con una inversión de 8.4 millones de pesos.

amh-lengua_materna_8.jpeg

Al respecto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, señaló que este organismo se une al esfuerzo de las diferentes instituciones y del gobierno de Oaxaca para la revitalización de las lenguas, para ello se capacita a docentes, directivos y padres de familia; y se elaborarán materiales didácticos en lenguas indígenas para las escuelas de educación básica.

Indicó que en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena se realizarán programas y libros de texto en lenguas indígenas, en el que participaran profesores bilingües con alto perfil profesional y compromiso con sus lenguas, así como instituciones académicas que se han dedicado al estudio y trabajo de esta oralidad originaria.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo