Cambiarán SAI a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano
Firma el documento el gobernador Alejandro Murat; entregó también apoyos a 300 escuelas de educación indígena.
El gobierno estatal entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.
Lo anterior, informó, con el propósito de dar mayor importancia y reconocimiento a todas las comunidades del estado, incluyendo a la afromexicana, asentada principalmente en la Costa chica.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna --que se conmemoró ayer-- el gobernador Alejandro Murat celebró la oralidad de los pueblos originarios de la entidad, la cual brinda identidad y pertenencia a una cultura milenaria. “Las lenguas y saberes de nuestras culturas indígenas son el espejo de nuestra nación multicultural, dueña de su pasado glorioso y constructora de su futuro de grandeza”, resaltó.
“Es un día para celebrar a nuestros pueblos originarios, sin ellos no tendríamos una definición como oaxaqueños y mexicanos”, destacó ante legisladores, representantes de grupos étnicos, de instituciones educativas, promotores culturales y de personas que han aportado su esfuerzo para salvaguardar y fomentar el uso de las lenguas oaxaqueñas.
Murat Hinojosa señaló que una lengua es la raíz viva de nuestro pasado, presente y futuro. Una lengua es sinónimo de identidad. Además del español, en México coexisten 68 lenguas originarias y unas 354 variantes en las cuales se han expresado históricamente las culturas indígenas milenarias.
En el mismo acto efectuado ayer en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino y como parte del respaldo a la educación bilingüe de la entidad, el gobernador entregó de manera simbólica material didáctico y bibliográfico a 300 escuelas de educación indígena del estado, del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con una inversión de 8.4 millones de pesos.
Al respecto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, señaló que este organismo se une al esfuerzo de las diferentes instituciones y del gobierno de Oaxaca para la revitalización de las lenguas, para ello se capacita a docentes, directivos y padres de familia; y se elaborarán materiales didácticos en lenguas indígenas para las escuelas de educación básica.
Indicó que en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena se realizarán programas y libros de texto en lenguas indígenas, en el que participaran profesores bilingües con alto perfil profesional y compromiso con sus lenguas, así como instituciones académicas que se han dedicado al estudio y trabajo de esta oralidad originaria.