Retienen a funcionarios del IOCIFED en Juchitán

Luego de acordar con la constructora y la instancia gubernamental que la primera etapa de la primaria será entregada el 22 de marzo, liberaron a las personas.

Foto: Roselia Chaca
Estatal 22/02/2019 20:33 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:33

Al menos 12 funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y representantes de la empresa constructora Salcedo fueron retenidos esta tarde, para luego ser liberados por parte de padres de familia de la Primaria “Adolfo C. Gurrión” de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, ante el retraso de las obras de reconstrucción.

juchitan-221.jpg

Ernesto Vásquez López, presidente del comité de padres de familia, informó que cansados de recibir pretextos y por el retraso en la conclusión de 6 salones de clases de la primera etapa de la reconstrucción decidieron retenerlos durante una reunión de trabajo, con el fin de lograr un compromiso definitivo de la entrega.

De acuerdo a los padres de familia, la empresa Salcedo tomó la obra desde septiembre del 2018 y acordó entregar la primera etapa que consta de 8 aulas, en el mes de agosto y luego lo pospuso para diciembre, y así sucesivamente hasta asegurar que en enero, y a la fecha no han entregado nada.

juchitan-223.jpg

“Y pensaba entregar las aulas en dos plantas sin escaleras, argumentando que IOCIFED no les pagaba, por su parte la instancia gubernamental alegaba que la empresa ya había recibido su pago”, denunciaron los padres de familia.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Ernesto Vásquez, dijo que tanto la constructora como IOCIFED se echaban la bolita entre ellos y nadie se hacía responsable del atraso, pero el día que decidieron poner un alto fue cuanto querían entregarles seis salones sin escaleras y decidieron actuar.

juchitan-224.jpg

Después de la retención se llegó el acuerdo en que la primera etapa será entregada el 22 de marzo,  y que la segunda etapa de otras que consta de 6 aulas comenzará después con otra constructora.

En tanto, los más de 300 alumnos reciben clases en las instalaciones de la Secundaria “Enedino Jiménez” en la Novena Sección por las tardes.

Cabe destacar que la Primaria “Adolfo C. Gurrión sufrió daños en 12 de sus aulas debido a los sismos registrados en el 2017, las cuales fueron demolidas.

Comentarios