Denuncian empleados desatención del Poder Judicial de Oaxaca

Suman cuatro días de paro de labores y cierre de oficinas; magistrada María Eugenia Villanueva no los ha escuchado

Foto: Especial
Estatal 22/03/2019 16:08 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

A cuatro días del paro de labores por parte de sindicalizados, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján, se ha negado a atender a los trabajadores, denunció el Sindicato de Empleados del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, su secretario general, Miguel Esteva Domínguez, acusó que las autoridades han omitido atender los planteamientos de carácter laboral, como son la cobertura de los préstamos a que tienen derecho.

Asimismo, respeto al convenio de trabajo firmado el año pasado, mantenimiento a oficinas, pues varios juzgados están plagados de roedores y cucarachas. Las oficinas en Tehuantepec y Juchitán, fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017 y aún sigue laborando el personal en esas sedes, que no han sido rehabilitadas.

“Ayer acudimos a Guelatao a entregar un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se hace mención de la problemática; por el contrario hemos sufrido represión, se nos amenazó con iniciar actas administrativas”, dijo.

Añadió que por ello, el paro de labores por parte de más de 300 empleados se extendió de 52 a los 75 juzgados que hay en la entidad, además de las oficinas de gobierno en Ciudad Judicial, y el próximo lunes cerrarían el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa.

“No ha habido una mesa de trabajo de parte de la magistrada; hemos buscado acercamiento pero no lo hemos visto de parte de autoridades; desde el año pasado estamos pidiendo respeto al convenio firmado; desde hace dos meses hemos estado insistiendo por la vía del diálogo en que se revise el tema pero no ha habido atención, por lo que tuvimos que llegar al paro”, dijo.

Pidió a las autoridades correspondientes se realice una auditoría al Poder Judicial de Oaxaca, así como la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Por otra parte, trabajadores de confianza denunciaron que a la fecha, la magistrada Villanueva Abraján se ha negado también a pagar el sueldo de personal de mandos medios, bajo el argumento de que no hay dinero; no obstante, ha invertido en la apertura de un programa de televisión, con la contratación de personas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo