Sólo avalan 3 de cada 10 iniciativas en el Congreso

Diputados locales aprobaron 228 de las 741 presentadas.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 22/04/2019 17:50 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:50

Aunque en  la 64 Legislatura del Congreso local se  presentaron 741 dictámenes durante su primer periodo ordinario de sesiones, sólo 228, un  30%, fueron aprobados por el Pleno, mientras que los 513 restantes  fueron desechados o se quedaron en la congeladora.

De acuerdo con el balance del Congreso de Oaxaca, de los 741 proyectos presentados por las fracciones parlamentarias, el gobernador Alejandro Murat y algunos ciudadanos, entre  noviembre de 2018 y el  10 de abril de 2019, sólo 426 corresponden a iniciativas de ley y  315 a puntos de acuerdo que en su mayoría destacaron por ser exhortos a instituciones del gobierno estatal.

Por esa razón,  fracciones parlamentarias opositoras a Morena cuestionan el trabajo legislativo y consideran que se priorizó  la cantidad de dictámenes, en lugar de su calidad, al exceder en exhortos a instituciones, en vez de promover iniciativas de ley que garanticen cambios para Oaxaca.

“Lo más importante es no trabajar tanto en demasiadas iniciativas que, a veces, no tienen sentido. Me parece  que hemos hecho demasiados exhortos, tenemos ‘exhortitis’. Lo más importante: ¿cuáles son las leyes que benefician a la sociedad, que de verdad tengan un impacto y que no vayan a ser letra muerta?”, señala la diputada priista Lilia Mendoza Cruz.

Entre los exhortos aprobados por los legisladores estan los dirigidos al  gobernador para reforzar las medidas cautelares a favor de periodistas, para informar sobre la deuda pública y  para poner a un encargado de despacho en la Secretaría de Movilidad, debido a que su titular, Mariana Nassar, tiene  licencia de maternidad; así como llamados a la Fiscalía General para que investigue los homicidios.

Con base a la estadística del Congreso local, la fracción parlamentaria de Morena presentó 358 dictámenes (48%); la del PRI, 88 proyectos (12%); el grupo del PT, 72 (10%); la fracción panista  propuso 59 dictámenes, lo que representó  8%; la de Mujeres Independientes, 57 proyectos (8%); la Verde Ecologista presentó 42 (6%) y Encuentro Social, 40 (5%).

Además,  el gobernador  propuso 21 iniciativas y ciudadanos propusieron otras cuatro.

Juicio contra Cué, pendiente. Al trabajo legislativo que se quedo archivado tras el primer periodo de sesiones,    los actuales diputados  tampoco han retomado temas pendientes que dejó la  legislatura anterior, como los procesos de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué por el  desvío de  30 mil millones de pesos, y contra el extitular del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, por presidir dicha instancia en 2018, pese a haberse jubilado en  2010.

Sobre estos temas, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, asegura a EL UNIVERSAL que dichos procesos de juicio político serán retomados.

“El caso del exgobernador  Cué, sin duda, lo vamos a retomar, es importante para la vida democrática de Oaxaca que le demos salida a este juicio político para sentar precedente y que no se vuelvan a cometer esos abusos”, asegura.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo