Llega a Oaxaca cargamento de insumos médicos; serán repartidos por el Ejército a hospitales

Hospitales militares y civiles reciben casi 2 mil toneladas; los materiales para combatir el Covid van a los 32 estados
Llega a Oaxaca cargamento de insumos médicos; serán repartidos por el Ejército a hospitales
Foto: Edwin Hernández
22/05/2020
10:33
Manuel Espino
-A +A

Casi 2 mil toneladas de insumos médicos han sido distribuidas por el Ejército a los hospitales civiles y militares que atienden casos de Covid-19 en el país.

En Oaxaca, un cargamento de trajes, medicamentos, aguas y otros insumos será repartidos en diferentes unidades para pacientes Covid-19 que son atendidos por la Sedena, como el Hospital General de Ixtepec, el Hospital Regional de Pinotepa Nacional y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Desde el Almacén General de Sanidad, ubicado en lo que fue el Hangar Presidencial, ahora Sexto Grupo Aéreo, que se acondicionó como parte de la aplicación del Plan DNIII-E para el apoyo en la pandemia, se han trasladado mil 677 toneladas por tierra y 170 vía aérea a las 32 entidades de la República.

Se está en una segunda etapa, la de reabastecimiento a todos los hospitales reconvertidos a Covid-19, aseguró el coordinador logístico del almacén general, Jorge Alberto Velasco Vera.

insumos_2.jpg

“Han sido surtidos todos los hospitales en el país y estamos reabasteciendo”, indicó el también teniente coronel en entrevista.

Explicó que a diario salen cinco o seis viajes por tierra y aire con 50 o 60 toneladas de medicamentos, equipo médico (camas y monitores para signos vitales) y de protección personal (mascarillas, cubrebocas y caretas) para los nosocomios, según las necesidades previamente establecidas en cada unidad.

Más de 200 elementos del servicio de Sanidad, Transporte, Fuerza Aérea, Almacén y personal administrativo, divididos en cinco equipos, trabajan día y noche en la recepción, verificación y selección de los materiales para su distribución a tiempo, principalmente en el Valle de México, donde se atiende el mayor número de casos de coronavirus.

“Definitivamente, en el Valle de México se ha concentrado una mayor cantidad de materiales debido al número de hospitales y de contagiados que se tienen en este momento, pero se han enviado a toda la República”, comentó el teniente coronel Velasco Vera.

El mando militar explicó que Baja California, Jalisco, Tabasco y Oaxaca también han recibido una gran cantidad de insumos para hacerle frente a la pandemia.

De acuerdo con información del equipo de asesores del Estado Mayor de la Defensa, que se encarga de planear el tipo material y las cantidades que se deben enviar, la distribución se hace según los requerimientos de los hospitales.

El teniente coronel Velasco Vera detalló que un equipo técnico se encarga de recibir y verificar que el material que entregan los proveedores nacionales y extranjeros en el Almacén General de Sanidad cumpla con las normas y condiciones establecidas en los contratos.

insumos_3.jpg

Posteriormente, expuso, un equipo de almacenistas cuenta, revisa, etiqueta y acomoda los insumos: “Después entra un equipo que arma los paquetes de acuerdo con las necesidades que tiene cada hospital. Para ser tras- ladados en las rutas, este grupo lleva el material a las áreas de embarque y, paralelamente, el personal responsable del traslado recibe la mercancía y otros se encargan de embalar todo, pesarlo y hacer los cálculos para ver los volúmenes y establecer los vehículos que se necesitan”, afirmó.

El teniente coronel aseguró que hasta el momento no se ha requerido la implementación de más rutas de abastecimiento, puesto que las que operan han sido suficientes para satisfacer las necesidades de todos los hospitales.

“No hemos tenido problemas, tenemos capacidad de establecimiento de rutas, ha sido suficiente hasta este momento para poder satisfacer las necesidades de todos los hospitales que han sido reconvertidos a Covid-19”, indicó.

Velasco Vera subrayó que el personal militar está capacitado para trabajar las 24 horas del día en la distribución de los insumos que ayudan a salvar vidas de pacientes y médicos que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus (Covid-19).

“No hemos tenido ningún incidente hasta ahorita, todas las rutas van con sus escoltas de seguridad y los vehículos y aeronaves están en óptimas condiciones de seguridad. Hasta ahorita no hemos tenido ningún inconveniente”, añadió.

Comentarios