Proponen crear mecanismos de vigilancia gubernamental desde la ciudadanía

Otras de las recomendaciones realizadas por Pablo Munguía fueron las de impulsar una cultura de denuncia y participación ciudadana para crear estrategias para el combate a la corrupción desde la ciudadanía

Foto: Edwin Hernández
Estatal 22/06/2020 17:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:56

Oaxaca de Juárez.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca propuso crear mecanismos de seguimiento y vigilancia gubernamental desde la ciudadanía y de ahí tener “alertadores internos y externos”.

La propuesta se realizó durante una reunión de funcionarios representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con integrantes de los CPC de los sistemas estatal anticorrupción de todo el país.

Otras de las recomendaciones realizadas por el miembro del CPC de Oaxaca, Pablo Munguía Gaytán, fueron las de impulsar una cultura de denuncia en materia de combate a la corrupción, participación ciudadana para creación de políticas y modelos y estrategias para el combate a la corrupción desde la ciudadanía.

Mientras que entre las propuestas generadas por los demás estados resaltaron la de buscar la integridad empresarial y esquemas de prevención en las empresas y atención y protección de víctimas y alertadores, sistemas y mecanismos de alertas.

Así como iniciativas de transparencia y gobierno abierto con relación a la implementación de los mecanismos de vigilancia ciudadana, promover las buenas prácticas ciudadanas de comunidades originarias.

Además de promover el código de conductas y de ética empresarial y los Órganos Internos de Control de las pequeñas y medianas empresas y promover la profesionalización y méritos en el servicio público.

Pablo Munguía detalló que es la primera reunión que se sostiene con la SFP y en la que participaron miembros de nueve CPC de sistemas estatal de combate a la corrupción, en la que se pudieron establecer acuerdos iniciales de trabajo.

El objetivo, dijo, es tender puentes de colaboración y coordinación que les permitan fortalecer el Sistema Nacional tanto en las entidades federativas como en el diseño de acciones y políticas que se elaboran desde el nivel central.

“Nos une el compromiso por combatir la corrupción y comenzar una nueva ruta de trabajo en conjunto que beneficie a los CPC locales y a ambas partes en los contextos nacionales”, aseguró.

Adelantó que la SFP les hará este día una propuesta de trabajo en lo general; pero que estos de ninguna manera se interpondrá  con los esfuerzos e intereses particulares de los estados o de las estrategias de los CPC locales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo