Cancelan paro trabajadores del INAH; hay avance en las negociaciones

El gremio exige recursos para la atención de los espacios arqueológicos de Oaxaca

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 22/07/2019 11:00 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 11:00

En el inicio de la Guelaguetza, los sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca, pausaron en su protesta, por lo que desistieron del paro laboral anunciado para este lunes.

Omar Bautista García, delegado del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, anunció que debido a los avances en la atención a sus demandas por parte del gobierno federal, este lunes renuncian a su interés de suspender actividades y por consiguiente los sitios arqueológicos en Oaxaca continúan abiertos en esta temporada vacacional.

Aseguró que el gobierno federal se comprometió a atender sus peticiones y será hasta el jueves cuando determinen la continuidad o no de su protesta.

El gremio exige recursos para la atención de los espacios arqueológicos de Oaxaca, así como demandas sindicales como la conclusión de trámites para los trabajadores jubilados y la destitución del director nacional del INAH, Diego Prieto.

Sobre esta solicitud, el dirigente sindical aseguró que el gobierno federal se comprometió con la gestión de un recurso para atender la problemática en los espacios arqueológicos de Oaxaca.

"Es un proceso que entendemos que no puede ser de un día para otro, y no podemos aferrarnos para decir también que hoy queremos que se resuelva, pero ya hay un compromiso de generar las condiciones, y que en este momento se puedan ir atendiendo y no se espere a 10 años nuevamente", declaró.

Tras ello, este lunes operan de manera normal los espacios que están bajo el resguardo del INAH como la zona arqueológica de Monte Albán.

En Oaxaca existen más de tres mil sitios arqueológicos, de los cuales solo 16 están abiertos al público.

Temas Relacionados
INAH protestas paro de labores

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo