Rebasa Oaxaca los 9 mil casos por coronavirus; suman 850 fallecimientos

Este miércoles se contabilizan 140 nuevos diagnósticos de Covid-19, así como 12 nuevos decesos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 22/07/2020 21:11 Christian Jiménez Actualizada 10:34

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta este miércoles en la entidad se confirmaron 140 nuevos diagnósticos de Covid-19, así como 12 nuevos decesos.

Cifras del sector salud indican que desde que inició la contingencia hay un total de 9 mil 99 diagnósticos confirmados, así como un total de 850 muertes por esta enfermedad derivada de un nuevo coronavirus. A estos datos se suman 994 casos considerados como sospechosos y 4 mil 150 que han sido descartados.

Hasta el corte de hoy en el reporte epidemiológico por Covid, la dependencia estatal contabiliza los siguientes casos por Jurisdicción Sanitaria: Valles Centrales acumula 5 mil 954 casos por Covid-19 y 438 defunciones; el Istmo de Tehuantepec 838 casos y 112 fallecimientos; Tuxtepec mil 297 y 192 muertes; la Costa 355 contagios y 32 muertes, la Mixteca acumula 494 casos y 49 fallecimientos; mientras que la Sierra registra 161 contagios y 27 defunciones por esa enfermedad.

Los SSO precisan que el 5% de los pacientes llegan al hospital infectados con complicación de neumonía grave.

Agregan que el nuevo coronavirus en su etapa grave es una infección que inicia con fiebre, dolor de huesos, de cabeza, de garganta, es una gripe común que se complica con una falta de aire, temperatura alta de 39 grados, taquicardia, frecuencia cardíaca elevada, en la que los pacientes manifiestan insuficiencia respiratoria.

La dependencia estatal mencionó que la mortalidad global por neumonía grave es del 49%; ante ello dijo que el diagnóstico se complementa con una radiografía de tórax, donde se observa al pulmón dañado en color blanco, por lo que debe ser ingresado a terapia intensiva y otro factor que se agrava son las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, asmáticos y cáncer.

Además, este día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que en Oaxaca la ocupación hospitalaria está en semáforo amarillo, y aunque hay disponibilidad recordó que mientras la entidad siga en semáforo rojo deberán realizarse únicamente actividades esenciales, y acatar el aislamiento voluntario para evitar el contagio por Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo