La Fiscalía Anticorrupción atiende más de 50 denuncias

En su mayoría se investiga a funcionarios de Gabino Cué; se les acusa de pagos y ventajas ilegales, peculado, cohecho, entre otros

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2017 16:03 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:03

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca ha recibido más de 50 denuncias en contra de funcionarios públicos; la mayoría de estos, en funciones durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer su titular, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien fue designado al frente del nuevo organismo el pasado 9 de junio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Iruegas Álvarez señaló que se trata de procesos contra ex titulares de diversas áreas en la administración central y órganos descentralizados, así como servidores públicos municipales.

Las denuncias se realizaron por conceptos de pagos y ventajas ilegales, peculado y cohecho, mismos que se encuentran en investigación inicial.

De acuerdo con el fiscal, será hasta que se culminen las investigaciones cuando los funcionarios que resulten implicados serán presentados frente al juez para aplicar la sanción correspondiente.

Iruegas Álvarez explica que el sistema anticorrupción tiene tres grandes vertientes, la primera de ellas es la prevención, en la cual se busca que desde el sistema estatal se pueda incidir para que los funcionarios estatales o federales puedan “evitar cometer corrupción con recursos públicos”.

“Para ello, debemos  implementar políticas públicas de rendición de cuentas y transparencia, nuestro principal activo para enfrentar la corrupción”, explicó el fiscal.

La segunda vertiente es la de atención, es decir, la recepción de denuncias, y la tercera es la parte de la investigación.

Iruengas Álvarez destacó la importancia de cambiar la impartición de justicia para reivindicar a las instituciones públicas. Para ello, afirmó, se dará prioridad al seguimiento de los delitos y la reparación del daño, por encima de la detención en flagrancia.

Iruegas Álvarez consideró que la autonomía es el primer paso para responsabilizar a los funcionarios y sancionarlos por los abusos en el ejercicio del poder.

Retrasos

Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta el 18 de julio todas las fiscalías locales de cada estado, deberían estar conformadas. Hasta el momento, son pocas las entidades federativas en las que ya las fiscalías cuentan con un titular aprobado por el Congreso estatal.

“La Fiscalía, actualmente, enfrenta carencias normales que suceden en los organismos de reciente creación. No obstante, el personal que ya está laborando al frente de los procesos en progreso, es funcional para entregar resultados, aunque éstos demoran un poco más de lo previsto”, indicó.

Dijo que para su funcionamiento es necesario adherir a 16 ministerios públicos, así como una veintena de agentes de investigación que trabajarían en todo el estado. “Si es necesario, se contratarán expertos de forma externa; es imperante contar con los mejores, pertenezcan a las corporaciones o no”, precisó el fiscal.

Estructura en formación

Tras el nombramiento del titular, la Fiscalía entregó un comparativo del gasto mínimo para operar, pues el organismo operaba dependiente de la Fiscalía General del Estado, y recibió su última partida presupuestal propia en 2015, mientras que los dos años posteriores no fueron presupuestados.

Ahora, el mismo personal de la Fiscalía General del estado fue insertado en el sistema como parte del nuevo órgano anticorrupción.

Además de eso, a la instancia de reciente creación no se han turnado casos específicos del tema de corrupción, sino también referentes a responsabilidad profesional, denuncias contra notarios públicos, delitos de uso innecesario de la fuerza, así como ejercicios indebidos de poder y tortura.

Mientras se seleccionan los casos que realmente competen al sistema, ya se inició la recepción de denuncias por parte de la Secretaría de la Contraloría, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE). También se investigan denuncias de dependencias gubernamentales y se investigan casos evidenciados a través de notas periodísticas. El Comité de Participación Ciudadana estará listo, a nivel normativo, antes del 30 de agosto para empezar a generar la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, según el modelo que funcionará en cada uno de los estados del país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo