Lanzan convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo y DH

El concurso es organizado por la UABJO, la DDHPO, Código DH y la embajada de la República Federal Alemana en Oaxaca.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2017 13:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:17

La convocatoria para el primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, como parte de la iniciativa ciudadana VOX, fue lanzada este día, cuyo propósito es reconocer los trabajos periodísticos que incluyan la perspectiva de derechos humanos.

El concurso es organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la organización civil Código DH, y el cual tendrá el apoyo financiero de la Embajada de la República Federal Alemana.

La coordinadora general de Código DH, Sara Méndez Morales, explicó que la convocatoria es parte de un proceso que inició en marzo como parte del proyecto VOX que ha emprendido acciones para la protección de periodistas que enfrenta riesgos de manera constante.

“Queremos reconocer a aquellos que presentan una perspectiva de derechos humanos en el periodismo, premiarlo como un género”, dijo.

Bernardo Rodríguez, representante de la DDHPO, destacó que Oaxaca junto con la Ciudad de México y Veracruz, son las tres entidades del país con mayor riesgo para ejercer el periodismo; en el organismo, agregó, existen 208 casos de ataques contra comunicadores, algunos de los cuales fueron asesinados.

La entrega de trabajos para concursar estará abierta a partir de hoy hasta el 15 de octubre de 2017 y las categorías son Libertad de expresión, Megaproyectos y derechos humanos. La premiación se realizará el 11 de diciembre de este año y el premio consiste en 10 mil pesos y una computadora portátil; asimismo, se reconocerá la trayectoria de un periodista que haya destacado por la inclusión de derechos humanos en su trabajo.

El jurado estará integrado por los periodistas Laura Castellanos, Daniela Pastrana y Diego Osorno; y por los integrantes de organizaciones civiles Lara Morales Rodríguez, de Ojo de Agua Comunicación, y Ricardo González Bernal, de Artículo 19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo