Fiscalía de Oaxaca prefabricó culpables del atentado contra líder del PRD

Familiares de detenidos denuncian contradicción en declaraciones, testimonios falsos y uso político de la aprehensión de dos personas que no tuvieron ninguna relación con los hechos

Foto: Especial
Estatal 22/08/2018 14:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:14

Familiares de Isaías R.B., preso por su presunta participación en el atentado contra el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entonces candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, denunciaron que la Fiscalía General del Estado fabricó una Carpeta de Investigación para inculparlo injustamente de este delito.

A través de una carta dirigida a organismos de derechos humanos y a medios de comunicación, sostuvieron que su detención se debió a intereses de partidos políticos y del gobierno de Oaxaca con la finalidad de prefabricar un culpable y asegurar falsamente que se trabaja en el esclarecimiento de los delitos contra personajes políticos.

“Estas investigaciones falsas están siendo usadas, de manera cobarde y mezquina, por dirigentes de la política para lograr intereses personales. No debe de estar en la cárcel por que no cometió ningún delito y está inculpado y sujeto a proceso por un testimonio falso con contradicciones, como única prueba, en una carpeta de investigación armada a modo para inculparlo”, afirmaron en la misiva.

Según su relato, el pasado 1 de julio Isaías fue uno de los testigos de la detención ilegal de José Domingo Fuentes por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en San Pedro Pochutla, con el argumento de ser una persona indocumentada. La aprehensión estuvo encabezada por el comandante Oscar Daniel García López y el fiscal en jefe Luis Armando Martínez Ramírez.

Durante la aprehensión de José Domingo y en los días posteriores, Isaías en ningún momento y bajo ninguna circunstancia fue molestado, ni siquiera para hacerle una revisión; tampoco fue buscado ni investigado.

Sin embargo, en una declaración tomada por la Fiscalía General de Oaxaca el 7 de julio de 2018 en la capital del estado de una persona de nombre Aurelio Santos Rodríguez, este asegura que Isaías fue cómplice en el atentado contra Raymundo Carmona y sus colaboradores ya que supuestamente conducía el vehículo de color azul que espera a los agresores y en el que presuntamente huyeron. Es por esta afirmación que el 22 de julio se libra una orden de aprehensión contra Isaías.

Los familiares del inculpado sostuvieron que la declaración de Aurelio Santos es contradictoria con otras que existen en la carpeta de investigación, y que extrañamente la declaración fue tomada en un domicilio en la ciudad de Oaxaca, hasta donde fue el fiscal en jefe del Ministerio Público de San Pedro Pochutla a levantar su declaración.

“Por lo tanto armaron la carpeta de Investigación y buscaron como inculpar a nuestro familiar, para que ante la opinión pública se creyera que la Fiscalía estaba trabajando y resolviendo el supuesto atentado del señor Raymundo Carmona, porque si supuestamente fue visto Isaías en el lugar de los hechos del atentado de ese 26 de junio, por qué no fue buscado por la policía ese mismo día, por qué no implementaron un operativo para dar con su paradero y en ningún momento, en ese 26 de junio, nadie declaró ni manifestó quienes habían sido los que participaron en el supuesto atentado de Carmona”, cuestionaron.

En la carta, insistieron en las contradicciones que existen en las declaraciones de los supuestos testigos de los hechos. De la misma manera, apuntaron que Raymundo Carmona no ha denunciado nada ni declarado.

“Es decir el señor Raymundo Carmona no ha denunciado a nadie, no hay declaración de esta persona en la investigación y se ha negado a declarar, porque sabe bien quienes fueron los que atentaron con su vida, quienes son los verdaderos culpables, pero prefiere hacer conferencias de prensa acusando en los medios a nuestro familiar, y usando este proceso penal para sus intereses políticos y al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, con línea directa para que no se deje libre a los procesados”, dijeron.

De acuerdo con los familiares de Isaías, el dirigente estatal del PRD ha aprovechado la aprehensión de los dos inculpados por la Fiscalía del Estado para usarla como argumento con el cual anular la elección municipal en San Pedro Pochutla.

“Estamos hablando que Isaías y José D. H. son presos políticos, procesados por acciones ilegales del Estado, (testimonios falsos) y usados para que un dirigente político y ex candidato logre un objetivo político”.

Finalmente, exigieron al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez cese de dar declaraciones a los medios de comunicación en los que “injuria y difama” a Isaías, y que deje de acusar a inocentes con el único objetivo de simular que la Fiscalía está trabajando; también demandaron a los jueces actuar de manera imparcial y no obedecer a las órdenes del gobierno del estado para mantener en la cárcel a inocentes.

“Porque si no existe presión del gobierno a los jueces mi esposo obtendrá su libertad así como la otra persona inocente que está siendo procesada injustamente”, cierra la misiva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo