Prioriza 4T apoyos directos a pescadores de zonas rurales, y municipios del Interoceánico

Un análisis muestra que en un año han desaparecido 11 programas de Conapesca, lo cual podría aumentar los costos de esta actividad para organizaciones pesqueras

Prioriza 4T apoyos directos a pescadores de zonas rurales, y municipios del Interoceánico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2020 17:53 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:53

El cambio en la política pesquera y en la distribución de los subsidios destinados a este sector en el actual gobierno federal prioriza a los pescadores y acuicultores en zonas rurales, etnias indígenas o ubicados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según los resultados del análisis realizado por la asociación civil Causa Natura, a los subsidios del ejercicio fiscal de 2020 a la pesca.

Con datos disponibles a julio de 2020, informó que a partir de un cambio en la política de subsidios pesqueros, orientado a fortalecer el programa de transferencias personales Bienpesca, se observa un avance del 92% en esta materia.

De los hallazgos más importantes, Causa Natura destacó que entre 2011 y 2019 el 72.5% del presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se destinó al apoyo de 130 mil beneficiarios a través de subsidios, y que en 2019 el presupuesto de Subsidios Pesqueros de esa institución fue de mil 291 millones de pesos, 41% menos que en 2018.

Por otra parte, los subsidios que tuvieron un avance presupuestal en 2019 fueron los programas de apoyo económico directo para pescadores Bienpesca, con 16% más presupuesto que el año anterior, y Combustibles, con un 11% más.

“En el 2019 se redujo el presupuesto destinado a subsidios, en contraste, aumentó de 34 mil 700 beneficiarios promedio por año a más de 51 mil beneficiarios, entre los que se encuentran personas físicas, morales e instituciones”, detalló la asociación.

Causa Natura también encontró que se dio un aumento significativo al apoyo a pescadoras y acuicultoras, que pasó del 1.3% en 2018 al 19.4% de beneficiarias en 2019, y que del 2018 a 2019 el porcentaje del presupuesto de subsidios destinados a localidades con un muy alto nivel de marginación subió sólo de un 0.74% a 1.47%.

Asimismo, señaló que en 2019 Conapesca transparentó el 96% del presupuesto para subsidios pesqueros, sus beneficiarios y conceptos de apoyo, en contraste con 2018, cuando se reportaron los beneficiarios sólo del 65% del presupuesto.

Según los resultados de su análisis, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre el año 2019 y 2020, han desaparecido 11 programas del sector entre los que destacan: Combustibles, Inspección y Vigilancia, así también Desarrollo de la Acuacultura. “Esto podría generar distorsiones en el sector”, advirtió.

En el corto plazo, explicó, la desaparición de estos programas aumentará los costos de salir a pescar para organizaciones pesqueras que dependían de los subsidios a combustibles y también podría disminuir la vigilancia comunitaria por parte de cooperativas pesqueras o afectaciones a las actividades acuícolas en regiones donde se busca impulsar una mayor producción de alimentos.

En 2020, añadió, el 70% del presupuesto de la Conapesca está etiquetado para subsidios pesqueros (mil 496.4 millones de pesos). Actualmente, el único subsidio anunciado es Bienpesca, donde se ejercerán mil 391.7 millones y en el cual hay un avance de dispersión del recurso del 92%.

“En las Reglas de Operación de 2020 de Bienpesca se prioriza a los pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales, o sean parte de los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de etnias o pueblos indígenas”, apuntó.

Respecto a este análisis, Causa Natura subraya que es necesaria más información para analizar los efectos de estos cambios, tanto en términos de mejora y sustentabilidad de la actividad pesquera, como de promoción de mayor equidad y atención a grupos vulnerables.

Desaparecer subsidios

De la misma forma, Causa Natura advirtió que a partir de la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, México tiene tres años para eliminar los subsidios a la pesca que afecten negativamente a las poblaciones de peces que estén en una condición de sobreexplotación.

“En este sentido, a través de facilitar el acceso a información y el análisis, Causa Natura contribuye a la revisión de los efectos de los subsidios actuales, con el objetivo de evaluar sus resultados antes del año 2022, plazo acordado en el tratado para transparentar la información sobre los efectos y el impacto de los subsidios pesqueros.

"Es fundamental hacer una revisión permanente del uso de los subsidios en la política pesquera en México para asegurar que cumplan con los objetivos de alcanzar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad de los océanos, las metas de creación de empleos y dar sustentabilidad al sector", afirmó.

Temas Relacionados
pesca pescadores Causa Natura

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo