Fluye apoyo a damnificados en Oaxaca, asegura Finanzas
Precisa que el 84% de los recursos solicitados mediante crédito a Banobras, se han aplicado
La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca informó que cerca del 84 por ciento de la deuda de mil 200 millones de pesos y autorizada por Banobras con recursos del Fonrec, se utilizó para fondear las tarjetas de Bansefi que fueron entregadas a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017 para atender la reconstrucción del sector vivienda.
Al ser consultados por EL UNIVERSAL, la dependencia confirmó que el gobierno estatal únicamente absorberá los costos financieros de la deuda – pago de intereses – y no el capital del crédito, ya que éste será cubierto en su totalidad por el gobierno federal.
Bajo estas condiciones, precisó que el Gobierno del Estado ha pagado en promedio siete millones de pesos al mes, para cumplir con lo establecido en el contrato del crédito.
La Secretaría de Finanzas explicó que en la solicitud del financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) se presentó un programa de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, para atender los sectores más afectados.
En ese sentido, detalló que del financiamiento de los mil 200 millones de pesos, a la fecha, se han autorizado más de mil 192 millones de pesos para obras de reconstrucción, lo que significa casi la totalidad de los recursos (99%).
De estos recursos, poco más de mil tres millones de pesos fueron destinados únicamente para atender la reconstrucción de vivienda; es decir, para fondear las tarjetas de Bansefi.
“Para distribuir este recurso se tomó como referencia el Censo realizado por la Sedatu y para garantizar su entrega se depositaron los recursos directamente a cuentas de Bansefi para efectuar la cuarta ministración a las tarjetas entregadas.
Se entregaron más de 64 mil tarjetas, en colaboración con el Gobierno Federal para atender los daños totales y parciales de las viviendas, y fue el Gobierno del Estado quien se encargó de otorgar los recursos de ésta última aportación”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que fue el gobierno de Oaxaca el primero en cumplir con la cuarta ministración en las tarjetas de Bansefi de los estados que fueron afectados por los sismos: “cerca del 84% del financiamiento autorizado por Banobras ya se dispuso para fondear las tarjetas y atender la reconstrucción del sector vivienda”.
Del monto restante por disponer de la totalidad del financiamiento, informó que ya se encuentra autorizado un monto de más de 189.5 millones de pesos para la reconstrucción de 137 proyectos en 3 de los sectores más afectados.
Para el sector educativo se tienen autorizados más de 132.5 millones de pesos en 17 proyectos, seguido por el sector salud donde se han autorizado más de 40 millones de pesos en 35 proyectos y por último 16.9 millones de pesos autorizados para el sector hidráulico en 85 proyectos.
“Estos proyectos se encuentran ya autorizados por la Secretaría de Finanzas y los desembolsos del crédito se llevarán a cabo una vez concluidos los procesos licitatorios bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras cumpliendo con lo dispuesto en el contrato de crédito firmado con Banobras”.
Finalmente, afirmó que 7.3 millones de pesos pendientes se encuentran ya en proceso de autorización para su próximo desembolso.