Deja Tormenta Tropical “Vicente” 11 muertos en 4 días 

Entre sábado y domingo, las lluvias se intensificaron, lo que obligó la presencia de elementos del Ejército Mexicano en distintas tareas de apoyo y rescate

Foto: Especial
Estatal 22/10/2018 07:22 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:59

Once personas han perdido la vida en los últimos cuatro días a causa de las lluvias y deslaves provocados por la Tormenta Tropical “Vicente” a su paso por Oaxaca.

Dos decesos de menores de edad ocurrieron este domingo en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, del municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la región Sierra Norte del estado, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la mañana de ayer, el derrumbe de una parte del cerro sobre una vivienda originó la desaparición de tres personas; después del mediodía fueron rescatados los cuerpos de Nadia Ausencia Reyes, de 15 años de edad, y de Salvador Reyes Reyes, de dos años, mientras que la señora Patricia Reyes, madre del pequeño, fue hallada con severas lesiones y llevadas a un hospital.

También hoy, un tercer fallecimiento ocurrió en la comunidad de La Reforma, del municipio de San Pedro Mixtepec, cuando un deslave cayó sobre una casa, que sepultó a la pequeña Nancy Jiménez, de seis años de edad.

El pasado jueves, en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe, también en la Sierra Norte, perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro; dos eran mujeres y cuatro menores de edad.

image2_1.jpeg

El mismo día y por las mismas causas, perdió la vida Adolfo B. V., de 40 años de edad, por un deslizamiento de laderas sobre una vivienda en Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán; en tanto, José M., de 56 año, falleció al ser arrastrado por un río en Villa de Tututepec, municipio de la Costa. 

Por su parte, debido a la continuidad de las lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó la suspensión de clases en escuelas del nivel básico ubicados en las regiones Costa, Cuenca, Cañada, Sierra Norte e Istmo.

Ante la emergencia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reunió ayer por la tarde a los integrantes de su gabinete en le Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), a fin de evaluar la situación en el estado y ordenar que se intensifiquen las acciones de apoyo a las localidades.

Graves daños

Entre sábado y domingo, las lluvias se intensificaron, lo que obligó la presencia de elementos del Ejército Mexicano en distintas tareas de apoyo y rescate, principalmente Santa María Huatulco y su destino turístico, que la noche del viernes sufrió severas inundaciones.

Según el organismo, al menos 69 municipios de Oaxaca reportaron en total afectaciones a causa de las lluvias a 117 tramos carreteros, de los cuales nueve mantienen incomunicada a la población y en 104 existe paso restringido.

image1_1.jpeg

Asimismo, hasta ayer al mediodía, indicó que el Instituto Estatal de Educación Pública había reportado que 13 instituciones educativas presentaron algún tipo de daño en sus instalaciones, correspondiendo tres en la Cañada, dos en la Costa, tres en la Cuenca del Papaloapan y cinco en la Sierra Norte.

Comunidades de la Cuenca del Papaloapan, como Tuxtepec, Valle Nacional y Jacatepec, entro otros, sufrieron inundaciones; asimismo, en el Istmo se desbordaron diversos ríos mientras que en la Sierra Norte y la Cañada se reportaron desgarramientos de cerros y deslaves sobre carreteras.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo