Consejo Indígena bloquea oficinas del INPI en Oaxaca, en apoyo a pueblo Otomí en la CDMX

Los manifestantes exigen al titular de esta dependencia federal, Adelfo Regino Montes, que brinde solución a sus demandas de derecho a una vivienda digna y empleo

Consejo Indígena bloquea oficinas del INPI en Oaxaca, en apoyo a pueblo Otomí en la CDMX
Foto: Edwin Hernández
Estatal 22/10/2020 18:08 Redacción Actualizada 18:08

Oaxaca de Juárez.— En su cuarto día de protestas, este jueves integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) bloquearon los accesos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Oaxaca, replicando la toma que hace el pueblo Otomí en la Ciudad de México.

Militantes de esta organización llegaron alrededor de las 11:30 horas de este día a las oficinas del INPI, ubicadas en la colonia Reforma, en la capital del estado, donde a su llegada instalaron también un bloqueo vehicular sobre avenida Heroico Colegio Militar, liberando después de unas horas la vialidad.

En apoyo a los integrantes del pueblo otomí que mantienen tomadas las instalaciones del INPI en la capital del país desde el pasado 12 de octubre, los manifestantes de CIPO se congregaron este jueves en Oaxaca de Juárez para exigir al titular de esta dependencia federal, Adelfo Regino Montes, que brinde solución a sus demandas de derecho a una vivienda digna y empleo.

“Pedimos a Adelfo Regino Montes que no se haga ciego y sordo, porque de nada sirve un INPI mudo y omiso que le dé la espalda a los pueblos indígenas”, declararon.

Abundaron que como parte de su jornada de lucha denominada “Contra los virus-gobiernos”, desde hace días el CIPO ha solicitado a las autoridades la aplicación de recursos en obras de impacto social para sus comunidades, pues han señalado que varias de éstas carecen de servicios básicos, además que algunas fueron afectadas por las últimas lluvias.

Asimismo, recalcaron su apoyo  a la lucha de la comunidad otomí que mantienen en las oficinas del INPI en la Ciudad de México, quienes demandan la destitución de su titular.

Por otra parte, este martes, más de 400 habitantes ayuujk de la zona norte del Istmo de Tehuantepec “clausuraron” la sede del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicada en el municipio de San Juan Guichicovi, de esa misma región; acción de protesta también en solidaridad con la comunidad otomí, señalaron los manifestantes.

Los habitantes ayuujk, entre ellos ejidatarios de San Juan Guichicovi, también demandaron la destitución de Adelfo Regino, debido a que no realizó una consulta libre, informada y culturalmente adecuada sobre el proyecto del Tren Transístmico. “Fue una consulta amañada”, acusaron.

Sin embargo también hay posturas encontradas, pues autoridades municipales y agrarias de diferentes municipios mixes difundieron un escrito en el que expresan su molestia por la toma de la sede nacional del INPI, instancia a la que reconocen como “aliada de los pueblos indígenas”.

Temas Relacionados
Manifestación en INPI otomíes

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo