Ocultó SSO número de trabajadores comisionados a la Federación

Reportó durante tres trimestres de 2017 entre 107 y 187 comisionados. Tanto el titular de la dependencia como el sindicato, han reconocido que el número asciende a mil

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 23/01/2018 09:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:35

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron únicamente entre el 10 y el 18 por ciento del número de real de personal comisionado o con licencia a la Federación, según se desprende de la información que las entidades federativas deberán presentar relativa a las aportaciones federales en materia de salud y los formatos de presentación.

De acuerdo con los reportes del Consejo Estatal de Armonización Contable, en el primer trimestre de 2017 la dependencia únicamente reportó la existencia de 187 comisionados o personal con licencia, en el segundo trimestre un total de 165 y en el tercer trimestre, únicamente 107.

En 2016, la institución encargada de la salud pública en el estado sólo reportó comisionados o personal con licencia que en números oscilaron entre los 196 y los 359. En el primer trimestre de ese año, sólo informó de la existencia de 270; en el segundo, 212; en el tercero, 359 y en el cuarto, 196.

Sin embargo, el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel hizo público que asciende a  mil el número de comisionados —hasta 82% menos de lo reportado a la Federación-– a los que calificó como “aviadores”, es decir, que cobraban sin realizar ningún trabajo, y que cuestan al erario público alrededor de 10 millones de pesos quincenales.

Este número fue reconocido por el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco; pero negó que fueran “aviadores” y afirmó que se encuentran adscritos en centros de salud y hospitales, previamente pactado y aprobado por las autoridades estatales.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a las entidades federativas transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, entre ellas las aportaciones federales en materia de salud y define los formatos de presentación en que debe ser pública la información.

La revelación de Díaz Pimentel sobre la existencia de mil comisionados “aviadores” y la contratación de 2 mil 200 trabajadores sin suficiencia presupuestal, dejó al descubierto un desvío de mil 488 millones de pesos anuales de manera ilegal, del dinero que debía destinarse al pago de terceros institucionales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), del Fondo de Vivienda del ISSSTE, para el pago de los Afores, Fondo de Pensiones, entre otros.

Es precisamente esta “nómina inflada” la que tiene en crisis nuevamente al sector salud en el estado de Oaxaca. El titular de los SSO rechazó pagar los salarios de los supuestos comisionados y renovar contrato con más de dos mil trabajadores, luego de informar que no tenían dinero para pagar la primera quincena de enero de 2018 y la segunda mitad del aguinaldo. Lo que siguió fue un paro parcial de labores en centros de salud y hospitales, que se mantiene hasta la fecha.

Díaz Pimentel reculó en sus declaraciones e informó que tras una gestión ante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), se realizaría el pago de los salarios a partir de este martes 23 de enero de 2018.

Los SSO también reportaron a la Federación a través del Consejo Estatal de Armonización Contable, gastó en el primer trimestre de 2017 tres millones 529 mil 561.11 pesos en pagos por concepto de retroactivos para 83 trabajadores; en el segundo trimestre, dos millones 935 mil 104.23 pesos para 249 trabajadores y en el tercer trimestre, un millón 684 mil 790.75 pesos.

Los SSO también reportaron gastos por 64 millones 891 mil 645.39 pesos por concepto de “pagos diferentes al costo asociado a las plazas”, que se refiere a “movimientos que se realicen a dichas plazas, tales como altas, bajas y cambios en su situación”, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por este concepto, en el primer trimestre de 2017 erogó 18 millones 968 mil 891.99 pesos; en el segundo trimestre, 31 millones 269 mil 789.44 pesos y en el tercer trimestre, 14 millones 652 mil 963.96 pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo