Podría aprobarse PTEO en armonización de Nueva Ley de Educación: IEEPO

El funcionario destacó que la Nueva Ley de Educación da cabida a propuestas regionales

Foto: Cortesía
Estatal 23/01/2020 16:22 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:22

Este jueves, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal compareció ante el Congreso Local para hablar sobre los alcances de los programas administrativos durante la actual administración, en específico, en el ciclo escolar 2018-2019.

No obstante, fue después de su participación en el pleno, cuando el funcionario señaló que  podría aprobarse el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), plan educativo alternativo a la Ley de Educación, creado por el magisterio.

Entrevistado tras su intervención, el titular del IEEPO mencionó que la nueva Ley General de Educación a nivel nacional contempla la posibilidad de trabajar con contenidos regionales, lo que da pie a atender las solicitudes del magisterio como el PTEO. Sin embargo, la posibilidad de que el plan del magisterio sea incluido en la armonización de la Ley Estatal con la Ley General de Educación deberá plantearse en mesas de trabajo con la Sección 22 y autoridades educativas.

Al respecto, rechazó que de aprobarse la inclusión del PTEO, se entregue la educación al magisterio. “Nosotros vemos con buenos ojos toda reforma que implique consolidar los valores que tiene Oaxaca como las lenguas originarias, los saberes comunitarios y los contenidos que puedan fortalecer a cada región de Oaxaca”, dijo.

Por otro lado, durante su comparecencia ante legisladores locales, destacó que

después de 3 décadas, se concluyó exitosamente y sin ausentismo el Ciclo Escolar 2018-2019. Además mencionó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha recibido en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y se han llevado a cabo 11 Mesas Tripartitas de trabajo, para tratar asuntos pendientes desde 2014.

Asimismo, mencionó la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal, así como la ejecución de la primera etapa de la conversión de 1 mil 300 claves E2403 y E2405 de trabajadores de la educación.

Por otro lado, señaló que en Oaxaca se inició el programa federal “La Escuela es Nuestra”, con una aportación bipartita entre los gobiernos federal y estatal, se ha destinado una inversión de 2 mil millones de pesos, en donde el gobierno estatal contribuye con el 50 por ciento.

Temas Relacionados
IEEPO magisterio Sección 22 CNTE

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo