Familia de María Elena denuncia que “han lucrado" con su dolor y su salud
Su familia dice no estar involucrada en campañas de recaudación de fondos para la joven; sólo recibe ayuda del gobierno estatal.
Luego de que se diera a conocer el caso de María Elena Ríos Ortiz, la primera joven atacada con ácido en Oaxaca, muchas personas se han solidarizado con ella y su familia; sin embargo, muchos otros han lucrado con la agresión sucedida el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, denuncia la familia a EL UNIVERSAL.
En entrevista, Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena, asegura que desde que el caso se difundió en medios de comunicación y redes sociales, distintos grupos y colectivos han organizado colectas en nombre de la saxofonista; no obstante, han sido muy pocos los que ha entregado realmente los fondos a la familia.
“Muchas personas han buscado darse publicidad a través del caso, por la importancia que tiene y por la vulnerabilidad de María Elena (...) pues, dada la gravedad del caso, muchos lo han utilizado para obtener beneficios”, indica.
Dice que estas colectas, de las que no han recibido un peso, se han realizado tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México e incluso en otros lugares, donde han asistido conocidos de la familia quienes son los que les informan sobre las convocatorias, sin que ellos tengan conocimiento o participen en la organización.
Este tipo de eventos continúan, por ejemplo, a penas este jueves, organizadores del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas anunciaron que el 8 de marzo realizarán un concierto en beneficio de María Elena Ríos.
Además de dichos eventos, otras personas han subido videos monetizados en distintas plataformas, para obtener ganancias a costa de los hechos que afectan la salud y estabilidad de María Elena. Los videos se encuentran disponibles en diversas plataformas y acumulan miles de vistas, incluso, existen perfiles en redes que aseguran buscar justica para la joven, pero que no tienen relación con la familia.
Pero no ha sido la única forma en la que se busca lucrar con el caso. Silvia también denuncia que distintos personajes han buscado a la familia y querido comprometer a María Elena dándole cosas materiales a cambio de información o incluso de lo contrario, de que cese en la exigencia de justicia y el respeto a sus derechos.
La denucia de Silvia se debe a que en varias ocasiones ella ha mencionado que prefieren no solicitar este tipo de ayuda, pues hasta el momento es el gobierno de Oaxaca, a través de las dependencias correspondientes como los Servicios de Salud (SSO), el que se comprometió a hacerse cargo de los gastos médicos del tratamiento de la joven saxofonista.
Dicho compromiso quedó formalizado el 30 de enero pasado, cuando los SSO y la familia Ríos firmaron un documento en el que la dependencia y el gobierno estatal se comprometieron a cubrir, además de los gastos médicos de la joven, el hospedaje y alimentación de María Elena y los familiares a cargo de su cuidado.
Lo anterior se logró luego de que, tras el ataque, se denunciara ante medios de comunicación que la joven no estaba recibiendo la atención médica que requería para la gravedad de las heridas que dejó el corrosivo en su cuerpo