Realizan fondeo a favor de las mujeres indígenas oaxaqueñas

Las tareas de investigación se realizarían en comunidades zapotecaa y mixtecas.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 23/03/2019 18:40 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:44

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C.  (Cepiadet) realiza un fondeo a través de la plataforma Hipgive para obtener recursos que permitan costear una investigación y un diagnóstico sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

El organismo precisa que los fondos  obtenidos servirán para realizar un análisis contextual e integrar los intereses de las mujeres indígenas; ello derivará en un diagnóstico comunitario en los ámbitos de salud y justicia; una vez identificados los principales necesidades, se realizarán reuniones integrando a las autoridades indígenas y, finalmente, se obtendrá un plan comunitario para mejorar el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en los ámbitos de referencia.

Las tareas de investigación se realizarían en las comunidades de: Villa Díaz Ordaz y Teotitlán del Valle, comunidades zapotecas ubicadas en la región de Valles Centrales; Santa María Yucuiti y Santiago Yolomécatl, comunidades mixtecas ubicadas en la región del mismo nombre.

Por otro lado, la plataforma Hipgive precisa que los donativos para este proyecto no tienen monto mínimo y se puede aportar de manera anónima. Cada donativo queda registrado en el sitio para transparentar el monto de lo recaudado.

Hasta este sábado, el proyecto contaba con un lapso límite de 27 días para reunir la meta de 7 mil 500 dólares (aproximadamente 150 mil pesos), de los cuales solo ha recibido 505 dólares (alrededor de 10 mil 100 pesos), a través de 16 donantes. Si el monto es alcanzado en la fecha fijada, la plataforma igualaría una parte de los donativos.

El organismo expone que históricamente las mujeres indígenas han sufrido violaciones a sus derechos humanos, un ámbito donde se visibiliza con mayor frecuencia esta problemática es en materia de salud. 

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 revelan que 63% de las personas de origen indígena que logran acudir a su centro de salud no retornarían a atenderse debido a que, por lo general: se encuentran cerrados, faltan medicamentos y materiales, tardan mucho en ser atendidas y están muy lejos (PNUD, 2010). 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo