Visibiliza OMM acciones para frenar muerte materna en Oaxaca

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son las entidades donde hay más rezago en la garantía de salud general y ginecológica durante el embarazo y parto.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 23/03/2019 10:46 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:46

El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), lanzó el libro “25 años de buenas prácticas para disminuir la muerte materna en México”, que comparte las investigaciones y acciones que diferentes organismos han realizado para evitar las muertes maternas en estados como Oaxaca.

Los contenidos del libro se centran en visibilizar los logros que se han obtenido durante más de dos décadas en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde hay más rezago en la garantía de salud general y ginecológica durante el embarazo y parto.

En las últimas décadas del siglo XX, y lo que va del siglo XXI, hemos visto una transformación del país que no podría haber sido posible sin la participación de los y las ciudadanas. Transformación posible gracias a la irrupción de los grupos feministas, las organizaciones de la sociedad civil y la academia no podía haber sido posible sin un movimiento global, reseña el texto.

En los últimos diez años, la tasa de mortalidad materna en el estado de Oaxaca se ha mantenido en 7.5 defunciones por cada diez mil nacidos vivos, mientras que el promedio nacional descendió en ese lapso de 9.5 a 4.7 defunciones.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), ese estado ocupa el segundo lugar con el mayor nivel de muertes relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto, sólo superado por Tlaxcala, con 8.6 defunciones por cada diez mil nacimientos.

El contenido detalla que en el caso concreto del estado de Oaxaca de realizaron reuniones técnicas en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa). Todas las reuniones tuvieron la participación y apoyo técnico del CIESAS, en sus unidades regionales Pacífico Sur (Oaxaca) y Sureste (Chiapas).

Para el OMM “evidenciar las carencias y deficiencias es indispensable para tomar decisiones que permitan una distribución más equitativa y oportuna de los recursos disponibles. Considerando que la atención materna es la principal modalidad de atención otorgada por los sesa, los resultados del diagnóstico detectan fallas en el sistema de salud con relevancia para todo el sistema de prestación de servicios, más allá de la atención durante la maternidad”.

El documento también señala a las parteras tradicionales como recursos locales de atención a la salud materna que participan de manera importante en comunidades como San Mateo del Mar, Chalchihuitán, Ometepec, San Luis Acatlán, Chilapa, San Quintín, Sihó y Acatepec. “El hecho de ser originarias de los lugares y hablantes de lengua indígena local genera elevados niveles de confianza y empatía con las usuarias y sus familiares”, indica el texto.

Comentarios