Hospital Civil suspende consultas externas y cirugías por falta de insumos; personal pide protocolo ante coronavirus

De acuerdo con Alberto Vásquez San Germán, subsecretario de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el hospital apenas cuenta con el 39% de los materiales necesarios
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
23/03/2020
04:15
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Por falta de insumos y medicamentos, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca, suspenderá las cirugías programadas, las consultas externas y los servicios de laboratorio y rayos X, informó personal médico que labora en esta institución. 

De acuerdo con Alberto Vásquez San Germán, subsecretario de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el hospital apenas cuenta con el 39% de los materiales necesarios para desempeñar sus labores; además, enfrenta una deuda de 4.5 millones de pesos lo que les ha limitado adquirir los insumos con los proveedores.

En conferencia de prensa y acompañado de personal médico, también denunció que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han implementado ningún tipo de protocolo y ruta epidemiológica para atender a los pacientes sospechosos de ser portadores del coronavirus Covid-19.

Al no contar con un protocolo ni ruta epidemiológica, explicó, se pone en riesgo no sólo al personal médico y administrativo del “Aurelio Valdivieso”, sino también a todos los pacientes que acuden a recibir los servicios médicos y hospitalarios en esta institución de salud pública.

Dijo que tampoco hay medicamentos, insumos y equipo médico con el cual estar preparados para atender a casos sospechosos y confirmados de este nuevo virus.

“Se cuenta únicamente con 28 ventiladores de los cuales 20 no sirven por falta de mantenimiento; apenas llegó una empresa para arreglarlos. Pero tampoco hay guantes y cubre bocas, ni los medicamentos indispensables”, denunció.

A esto se suma la merma en el personal del Hospital Civil, ya que de los mil 430 trabajadores 203 fueron enviados a su casa por estar en condiciones de riesgo como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónico degenerativas.

Adicionalmente, acusó que 180 trabajadores de contrato siguen sin recibir el pago de sus salarios, pero se pretende que cubran hasta doble turno para cubrir las labores de los 203 trabajadores que fueron enviados a sus hogares, aunque no está garantizado su pago.

Vásquez San Germán advirtió que si el gobierno no cumple con el abasto de medicamentos, insumos y equipo para desempeñar sus laborales, tendrán que realizar movilizaciones y protestas.

Mientras que los trabajadores de línea – personal médico que mantiene contacto directo con los pacientes – exigieron que se habilite una ruta epidemiológica, que se establezca un protocolo de atención a los pacientes, que se dote del material necesario para estar en posibilidades de atender a la población y que se pague el adeudo del salario a los trabajadores de contrato y se garantice el pago de los turnos extras que tendrán que realizar.

“No se está cumpliendo con un protocolo, el cual se debió establecer y aplicar desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia. En el hospital persiste la falta de información y la incertidumbre”, denunciaron.

Comentarios