Se disparan casos de dengue en la entidad, van 103

A la semana 23, se confirmaron 57 contagios en Valles Centrales; en las regiones fumigación estuvo detenida 10 días por huelga de empleados

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 23/06/2019 13:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 13:01

Los casos de dengue registrados en Oaxaca se dispararon en la primera mitad del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal. Mientras que hasta junio de 2018 se registró un sólo contagio confirmado, este 2019 la cifra es de 103 en toda la entidad, de los 2 mil 615 reportados en todo el país.

Hasta la semana epidemiológica número 23 —que abarca hasta mediados de junio— el número de casos confirmados de dengue se distribuía así en el estado: 57 en Valles Centrales, 20 en la Costa, 19 en el Istmo de Tehuantepec, cinco en la Cuenca y dos en la Sierra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes, cuyos síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la infección: “Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos”, señala.

La OMS agrega que no existe nin ningún tratamiento específico contra el dengue y si la enfermedad se agrava puede ser mortal, por lo que sólo un diagnóstico temprano y una atención cuidadosa puede salvar la vida de los pacientes. Hasta la fecha, en Oaxaca no se ha registrado ninguna muerte por dengue.

Regiones en riesgo

 Precisamente en medio de este repunte en los contagios en la entidad, la fumigación contra el mosquito estuvo detenida desde el 11 de junio y hasta el 21, pues 123 trabajadores de contrato voluntario, que se encargan de la fumigación en temporadas de lluvias, se declararon en huelga, acusando que se les adeudaban 45 días de salario. De ese total 75 empleados se ubican en la región de la Cuenca del Papaloapan, 35 en el Istmo de Tehuantepec y otros 13, en la Sierra.

El secretario general de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alejandrino Villar Gallegos, aseguró que el personal sindicalizado y de contrato afectado por el adeudo de tres quincenas inició el paro de labores en estas tres regiones para obligar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a cumplir con los pagos. La huelga se levantó este viernes.

Además, los SSO anunciaron una jornada de fumigación en 25 colonias y 13 espacios públicos de la capital, con la finalidad de contener el dengue y prevenir también zika y chikungunya. Donato Casas, titular de los SSO, informó que en el marco de la Guelaguetza se puso en marcha el Plan de Intervención en la lucha contra el Dengue, que consiste en rociado espacial ( y nebulización térmica de 4 mil 730 litros de insecticida, en 771 hectáreas, donde existe mayor concentración poblacional.

Comentarios