Acumula Oaxaca 4 mil 224 casos por Covid-19; registra 496 fallecidos

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de 2 mil 866 casos se han descartado al resultar negativos

Foto: Edwin Hernández
Estatal 23/06/2020 19:48 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 19:48

Este martes, Oaxaca acumuló 84 nuevos casos de Covid-19 y 21 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 4 mil 224 casos positivos y 496 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de 2 mil 866 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 973 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 8 mil 63 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de salud federal, de los dos mil contagios confirmados, 601 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y 3 mil 169 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 56% son varones y 44% mujeres.

A nivel nacional, hoy se registraron 6 mil 288 casos por el nuevo coronavirus en el día, sumando un total de 191 mil 410 confirmados, un nuevo récord histórico en el acumulado de casos desde que comenzó la pandemia en México; además de 23 mil 377 defunciones relacionadas a esta enfermedad, 793 más que ayer.

Por municipio, la capital del estado, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, se mantienen como el epicentro de la epidemia en la entidad, pues en conjunto suman mil 359 de los tres mil 592  contagios confirmados: Oaxaca mil 113 casos y 108 muertes; Xoxo, 310  y 32 respectivamente, y Santa Lucía, 169 y 17.

Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec se mantiene como el segundo municipio en solitario con más casos de Covid-19, pues acumula 402 contagios confirmados y 85 pacientes fallecidos, según los datos federales. 

De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Oaxaca se mantiene en color rojo.

Este domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que a partir del primer día primero de julio de 2020 el estado podría transitar al “semáforo naranja”, por el número de contagios de Covid-19, y con ello la reincorporación gradual de actividades, por lo que comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope) informaron que el próximo miércoles reanudarán las actividades comerciales en todos los giros de la capital del estado.

El día de hoy se registró un sismo de 7.5 grados con epicentro a 23 kilómetros de La Crucecita, en Huatulco, Oaxaca, que de acuerdo con el Consejo de Evaluación de Daños, encabezado por el gobernador de la entidad, dejó al menos siete hospitales afectados.

La unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa reporta daños estructurales, en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral, mientras que el Hospital de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), uno de los más equipados para la atención de pacientes con Covid-19 y con una ocupación del 100%, fue desalojado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo