Empleados del gobierno de Oaxaca niegan regreso a laborar en "nueva normalidad" ante Covid-19

El líder del STSPEIDCEO mencionó que ante el número de contagios por Covid-19 que sigue en aumento en la entidad, no hay las condiciones sanitarias para regresar a trabajar el 1 de julio

Estatal 23/06/2020 14:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:06

Más de 13 mil trabajadores de base del Gobierno de Oaxaca no regresarán a trabajar el próximo 1 de julio, ante el número de contagios por Covid-19 que sigue en aumento en la entidad y porque no hay las condiciones sanitarias, informó así el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCEO), Juan Ignacio Cruz Villavicencio.

El dirigente sindical explicó que en redes sociales circuló un plan de la Secretaría de Administración para el retorno seguro a las actividades laborales, y el rumor de que se reanudará el trabajo en las oficinas del gobierno estatal, luego de que este domingo el gobernador Alejandro Murat anunció que se proyecta la transición a la “nueva normalidad” este 1 de julio, de mantenerse estable la tendencia de casos por Covid-19

“Base trabajadora, con todo el respeto, comunico a ustedes que este comité 2018-2021 vamos a hacer enfáticos y muy categóricos que no va a regresar ningún trabajador de base a laborar, repito, no regresa absolutamente nadie”, comentó Ignacio Cruz.

Afirmó que Oaxaca continúa en semáforo rojo y por lo tanto no hay las condiciones necesarias para trabajar, por “toda la información que nos vierten las autoridades de salud federales, estatales que día a día en Oaxaca sigue aumentando el número de contagios: más de 100 contagios al día”.

Hasta el momento, de acuerdo con el último reporte epidemiológico por Covid-19 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), van 4 mil 140 contagios, de los cuales 475 han fallecido, y 3 mil 55 se indican en recuperación.

Sobre el plan para el regreso a las actividades laborales de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, el líder sindical declaró que es un programa de escritorio que debe analizarse y revisarse; además, que el gobierno debe garantizar el cumplimiento de lo que ahí se establece.

Por tanto, insistió que no hay fecha para la reincorporación a las actividades laborales ni en semáforo rojo, ni “semáforo naranja. “Este sindicato tiene más de 13 mil trabajadores de base. La responsabilidad como secretario general es que la base trabajadora no regresa. Si el gobernador, si la administración toma otras determinaciones en otro ámbito laboral, es respetuoso, pero este comité no regresa”, detalló.

Por ejemplo, Ignacio Cruz mencionó que en el transporte que mueve a los trabajadores de base a las oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, no existen las condiciones para respetar la sana distancia.

Actualmente, detalló que en Ciudad Judicial se utilizan 33 autobuses para el transporte de los trabajadores, pero se requieren al menos 100 autobuses para cumplir con la sana distancia, y que en cada uno de ellos viajen entre 10 y 13 trabajadores.

Mientras que en Ciudad Administrativa, donde hay mayor número de trabajadores, se utilizan 70 autobuses y para cumplir con las disposiciones sanitarias se requieren al menos 200 de estos.

Dentro de las “islas” de trabajo que se encuentran al interior de las oficinas gubernamentales, el plan de la Secretaría de Administración es que sólo estén entre seis y ocho trabajadores, cuando en cada uno de estos espacios laboran hasta 15 personas.

Además, agregó que el piso de las oficinas es de alfombra, y por tanto éste no genera condiciones de higiene, incluso con las labores de limpieza en las instalaciones: “La alfombra tiene más de 15 años, es un foco de infección y no basta con la sanitización”, comentó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo