Desde Oaxaca, Primer Encuentro de Mujeres Afro reunirá voces de 14 países

La reunión será encabezada por Eufrosina Cruz Mendoza y el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, el cual reunirá a mujeres afrodescendientes de 14 países

Desde Oaxaca, Primer Encuentro de Mujeres Afro reunirá voces de 14 países
Foto: Edwin Hernández
Estatal 23/07/2020 18:50 Redacción Actualizada 18:50

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) se llevará a cabo el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes: ¡Sumando voces y reconociendo nuestras luchas!

La dependencia estatal, encabezada por Eufrosina Cruz Mendoza, destacó que es la primera vez que en la actual administración del gobierno de Oaxaca se llevará a cabo este encuentro, que contará con la participación de mujeres afrodescendientes de Oaxaca, México y el mundo.

Señaló que este evento será posible por la suma de esfuerzos que se ha logrado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) y la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes A.C., para llevarlo a cabo de forma virtual ante la pandemia de Covid-19, que hasta el momento en la entidad ha dejado 9 mil 89 casos confirmados.

El Encuentro de Mujeres Afrodescendientes será encabezado por Eufrosina Cruz Mendoza y el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, el cual reunirá a mujeres afrodescendientes de 14 países, “quienes alzarán la voz para contar la importancia del reconocimiento, participación y retos a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes”, afirmaron.

Este Encuentro, se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio del presente año a través de una trasmisión en vivo por Facebook Live desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, a partir de las 16:00 horas.

Feminismo afro

Las mujeres negras arropan ideales feministas, esto se visibiliza a través de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro).

Esta organización tiene presencia en Oaxaca y Guerrero. Desde 2015, año en que surgió, su objetivo ha sido sumarse a la lucha por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y por la garantía de los  derechos como mujeres, tanto en los espacios públicos como privados.

El pasado mes de marzo, EL UNIVERSAL publicó la historia de tres jóvenes afros, representantes de Muafro en Oaxaca. Relataron que desde hace cinco años han logrado constituirse como colectivo bajo la premisa de hacer conciencia, ante la propia comunidad y el resto del país,  la triple discriminación de la que han sido víctimas: por su género, raza y clase social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo