Escolares en Oaxaca, con altas influencias de medios masivos

El IFT reveló que los niños de Oaxaca emplean los medios de comunicación como un canal de esparcimiento, principalmente el internet y la televisión, imitando a personajes populares

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 23/08/2017 14:26 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:26

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentó los principales hallazgos del “Estudio Cualitativo sobre la Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles”, que reveló que los niños y niñas del estado de Oaxaca emplean los medios de comunicación como un canal de esparcimiento, principalmente el internet y la televisión, imitando a personajes populares.

El análisis se realizó entre niños y niñas de diversas localidades del país como Tijuana, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Veracruz, entre otros, que cuentan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el índice de menores más elevado en todo el país. Oaxaca se sitúa en el número 10 de los 12 elegidos para el muestreo, con un millón 019 mil 801 habitantes en el rango de edad.

El estudio se elaboró con el fin de recabar información de la relación que establece el público infantil con los medios y sus contenidos audiovisuales, particularmente de radio y televisión en sus ámbitos cotidianos, como es el familiar y el escolar.

En el caso específico de Oaxaca, el texto presentado en la página del IFT, indica que el nivel socioeconómico de los niños en la entidad es más bajo en relación a otros estados como Nuevo León o Chihuahua, donde el acceso a gadgets tecnológicos y artículos más nuevos es visible.

Realizado mediante sesiones de grupos focales con niñas y niños de entre siete y 12 años de edad, padres de familia y entrevistas a profundidad con profesores de educación primaria.

En el caso concreto de Oaxaca, los testimonios señalan que los niños en edad escolar imitan a personajes de internet, sin embargo, cuando se trata de elegir los contenidos de televisión son una audiencia pasiva que no opina o selecciona contenidos.

Además, resalta que a diferencia de otros estados, la infraestructura de la educación pública en Oaxaca impide que los niños complementen su formación académica con el uso de medios de comunicación masiva, pues los planteles no cuentan con televisiones o el número suficiente de computadoras habilitadas con internet para hacerlo.

Entre los principales resultados, destaca que la televisión sigue teniendo una gran relevancia en la vida de los niños y niñas mexicanos, ya que a través de ésta, obtienen elementos con los que forman su identidad, tales como: actitudes, estilos de vida y valores como la amistad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la justicia.

Estos los perciben e identifican en la programación a la que están expuestos, a partir de situaciones como la superación de retos y resolución de problemas, el compañerismo entre personajes y el reconocimiento del bien y el mal.

De todos los medios de comunicación, la televisión abierta se mantiene como el referente principal de los contenidos que consumen. Sin embargo, es relevante la presencia de la televisión restringida en la vida de estas audiencias, al consumir de manera frecuente contenidos que exclusivamente transmiten en esta señal.

Los padres de familia indicaron también que los niños y niñas del estado han desplazado los juegos por el contacto con la tecnología, dejando también de lado el uso de la radio como un medio de esparcimiento o información.

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