Oaxaca reprobado: penúltimo lugar nacional en garantizar educación

Oaxaca obtuvo la calificación de 3.7 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 23/08/2017 09:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:56

La organización Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a la educación; de acuerdo con el estudio, Oaxaca se situó en el puesto número 31, sólo por encima de Chiapas.

El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

El estado de Oaxaca obtuvo la calificación de 3.7 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender. El informe precisa que en la entidad no existe información sobre el aprendizaje de los estudiantes; cuatro de cada 10 niños de tres años se quedan fuera de la educación preescolar.

Además, cinco de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada y siete de cada 10 maestros no presentaron la Evaluación del Desempeño de 2015. El documento también señala que ninguna escuela registra la participación activa de las familias en las escuelas.

Asimismo, puntualiza que 6 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo, en los 13 mil 500 planteles que conforman la estructura educativa en el estado, no existe información sobre la atención especial a los niños con necesidades educativas especiales.

Sólo tres de cada 100 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

“El derecho a la educación ya no puede reducirse al acceso al sistema escolar: es, centralmente, el derecho a aprender, como ahora marca nuestra Constitución, en consonancia con un movimiento mundial de nueva exigencia y comprensión”, indica el documento que contiene los resultados.

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