“Se está despojando a la universidad de su patrimonio”: Rector de la UABJO
Eduardo Bautista reconoce pocos avances de la Fiscalía General en la carpeta de investigación abierta contra actos “porriles” y venta de espacios en la casa de estudios
Desde hace dos meses, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado contra la presunta venta de espacios en las distintas unidades académicas y actos “porriles”; pero, a la fecha no hay ningún avance en las indagatorias, reconoció el rector Eduardo Bautista Martínez.
La universidad, explicó, ha aportado pruebas y engrosado el expediente. Sin embargo, el fiscal ha respondido que necesita más evidencias para poder actuar contra los presuntos responsables o en su caso, testimonios de las víctimas.
El rector declaró en el marco de los hechos violentos registrador ayer en la Facultad de Medicina de la UABJO, en la que un funcionario de la institución y reconocido líder de “porros” fue herido de bala por sujetos encapuchados que pretendían tomar las instalaciones de esta unidad académica. Hechos en los que Eduardo Bautista no descartó que se trate de una toma por la pelea de espacios, que posteriormente son vendidos.
“Le he insistido al señor fiscal que la universidad está aportando las evidencias como debe ser, pero esperamos también el respaldo de la Fiscalía en el cumplimiento de trabajo que le corresponde.
“La universidad no tiene facultad de investigación, de sanción, no es un tribunal, no es un juzgado, pero sí aporta evidencias y sí se están cometiendo delitos del fuero común, estos deben ser sancionados y castigados por la máxima autoridad, que en este caso le corresponde a la Fiscalía”, dijo.
Endureció también su postura en contra de la venta de espacios y la toma de instalaciones, porque afirmó que no se ha interrumpido el diálogo con las distintas organizaciones que operan en el interior de la casa de estudios.
“No estamos dispuestos a aceptar más”, sentenció, “el amago y la práctica de tomas constantes de las instalaciones. Esto es un delito, se está despojando a la universidad de su patrimonio”.
El rector de la UABJO recordó que la universidad pasa por una difícil situación financiera y apenas atiende al 40 por ciento de los aspirantes. En el reciente proceso de inscripción, precisó, se ingresaron alrededor de cuatro mil nuevos estudiantes y fueron rechazados seis mil; para que la casa de estudios aumente la matrícula, apuntó, se requiere mayor inversión pública del Gobierno del Estado.