Detención de dirigente de colonos armado desata bloqueos

Artemio Desiderio M. fue llevado a la delegación de la PGR; organismos civiles piden su liberación

Foto: Especial
Estatal 23/09/2018 14:11 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:11

Elementos de la Policía Estatal detuvieron la mañana de hoy a Artemio Desiderio M., dirigente de la colonia El Manantial de la Villa de Zaachila, al hallarle un arma de fuego sin licencia de manejo.

Fue puesto de inmediato a disposición de la delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República; sin embargo, un grupo de sus seguidores bloqueó de manera temporal la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la agencia Vicente Guerrero. Más tarde otro grupo opositor los retiró sin violencia, sin embargo el bloqueo continúa en la zona.

whatsapp_image_2018-09-23_at_12.34.08.jpeg

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario pidió la liberación de Artemio Desidero M., a quien consideran defensor de derechos humanos.

Aseguró que fue detenido a bordo de un vehículo junto con su compañera por elementos de la Policía Estatal a la altura del crucero conocido como la “Y”.

whatsapp_image_2018-09-23_at_12.34.08_1.jpeg

“Integrantes de las Colonias Unidas habían denunciado anteriormente que la Policía Estatal había establecido un retén a la altura del lugar conocido como ‘Y’ como una medida de hostigamiento e intimidación hacia las Colonias Unidas. Desde mayo 2017, Artemio Desiderio e integrantes de colonias han sufrido ataques constantes como consecuencia de su proceso en defensa de su territorio.

“El día de hoy, 23 de septiembre, se iba a llevar a cabo el segundo concierto por la ‘Paz y la Construcción del Tejido Comunitario en el Tiradero Municipal de la Zona Oriente de Zaachila’, acción que estaba coordinando Artemio Desiderio junto con otros líderes de las Colonias Unidas”, informó en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo