Lanzan app para denunciar abusos en dependencias oficiales de Oaxaca

Contraloría Digital-Oax busca combatir la corrupción; tiene la opción de reportar casos de manera anónima

Foto: Especial
Estatal 23/09/2018 11:45 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:46

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El gobierno de Oaxaca creó una aplicación para dispositivos móviles, mediante la cual los ciudadanos podrán denunciar presuntos actos de corrupción o presentar quejas por el mal servicio en dependencias oficiales, así como probable manejo inadecuado de los recursos humanos o financieros.

Contraloría Digital-Oax está disponible para teléfonos con sistema Android e IOS, sin costo alguno, y la responsable de recibir las denuncias es la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Una vez descargada e instalada la aplicación, puede accederse al menú para que el usuario elija si desea presentar una queja, denunciar o emitir una sugerencia, y si lo quiere hacer con su nombre o de manera anónima.

Si se presenta de manera anónima se omiten datos personales y sólo se requiere un correo electrónico y/o número  de teléfono para dar seguimiento a la queja, denuncia o sugerencia que se ostenta, aunque no son datos obligatorios, sólo para información estadística, asimismo se solicita el género del denunciante y su fecha de nacimiento.

En caso de hacer una denuncia personalizada será necesario ingresar nombre, apellido paterno, fecha de nacimiento, sexo, correo electrónico, número de teléfono y dirección de contacto, que son datos obligatorios.

El gobierno estatal detalló que, respecto a la denuncia como tal, el formato solicitará el nombre y cargo del servidor público, así como el domicilio, región, municipio y dependencia en la que labora el acusado, datos fundamentales para poder iniciar el proceso de denuncia y una vez desahogado posible apercibimiento o sanción.

Se pide también que anexen elementos que refuercen la queja, denuncia o sugerencia que se presenta, pueden ser fotos (hasta 10), video y audio (hasta 60 segundos de grabación en ambos formatos).

La aplicación cuenta con un menú donde se pueden consultar las quejas, denuncias y sugerencias que el usuario haya realizado a través de su dispositivo móvil, donde se muestra la descripción, número de folio, si es pública o anónima y la fecha en que se presentó.

El gobierno estatal detalló en un comunicado que estas acciones de modernización digital son impulsadas a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

 

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