Multiplica Sección 22 protestas; también en oficinas del IEEPO

Los profesores exigieron también la destitución del responsable de Educación Especial del IEEPO

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 23/10/2017 18:56 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:56

En su primer día de “plantón” indefinido, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también bloqueó los accesos a las oficinas del nivel de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas al norte de la capital del estado, para exigir la renuncia de funcionarios.

Los profesores exigieron al gobierno de Oaxaca la destitución del responsable de esta área, Francisco García Jáuregui, a quien acusan de haber favorecido a 70 docentes para el cambio de su lugar de servicio.

Según Estrella Jarquín, representante de los inconformes, desde agosto de este año ese número de docentes dejó los Centros de Atención Múltiple, ubicados en comunidades al interior del estado, para laborar ahora en la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados.

Lo que significa que no cuentan con el personal suficiente para atender a unos dos mil alumnos con alguna discapacidad en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Por tal motivo, bloquearon el acceso a las oficinas y la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad.

whatsapp_image_2017-10-23_at_18.56.55.jpeg

En la entidad hay 54 Centros de Atención Múltiple y 110 unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, con una planta de profesores de mil, de los cuales 200 han cambiado de lugar de trabajo desde hace dos años, de acuerdo con la Sección 22.

Esta movilización forma parte de la jornada de protesta que activó el magisterio a partir de este lunes con bloqueos parciales en cruceros, para demandar también al gobierno de Oaxaca la destitución del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, así como la atención a peticiones de carácter sindical y laboral.

A sus demandas le agregaron la exigencia de transparencia en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las regiones de Oaxaca afectadas por los desastres naturales de septiembre.

Alrededor de las 19:30 horas, los mentores retiraron la mayoría de sus protestas, incluyendo los bloqueos carreteros, tras obtener una reunión de trabajo para este martes, con autoridades estatales.

whatsapp_image_2017-10-23_at_18.56.55_1.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo