Sección 22 capacitará a docentes indígenas en educación inicial

Las capacitaciones se darán a través del primer curso de becarios indígenas de educación básica en la entidad

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 23/10/2019 08:05 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 08:05

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará en capacitaciones para docentes de educación inicial indígena en Oaxaca.

De acuerdo con lo que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora participará en la capacitación de becarios que posteriormente se convertirán en maestros que darán clases en comunidades y pueblos originarios del estado de Oaxaca.

Las capacitaciones se darán a través del primer curso de becarios indígenas de educación básica en la entidad y en ellas participarán también la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de garantizar que habrá profesores suficientes para prestar servicios educativos en comunidades indígenas.

“[La SEP] promueve la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural del país, y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios”, señaló.

El proyecto arrancará como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, y participarán 400 estudiantes de bachillerato que hablen alguna lengua indígena.

Los alumnos participarán en el Curso de Inducción a la Docencia en el estado de Oaxaca; para hacerlo, deberán aprobar una valoración académica de ingreso y posteriormente serán capacitados para impartir los niveles de educación inicial, es decir preescolar y primaria.

Al terminar esta etapa, tomarán un curso de un mes; tras dos meses, tomarán el mismo curso cada 15 días. Al término de la capacitación serán enviados a centros escolares como maestros-becarios, con una gratificación mensual de 4 mil 500 pesos y afiliación al IMSS.

En febrero de 2020 iniciarán su etapa de profesionalización por cuatro años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y al término se les otorgará una plaza base inicial.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo