Con deuda de 4 mil mdp y 70 obras inconclusas se recibieron los SSO
35 obras se encuentran en proceso de ejecución con recursos autorizados y 35 no fueron priorizados en esta primera etapa
El gobierno de Oaxaca aseguró en su primer informe de actividades que los Servicios de Salud del estado (SSO) se recibieron “con una profunda incapacidad institucional” por deuda millonaria y proyectos de obra inconclusa.
Según el documento, al primero de diciembre los SSO enfrentaban adeudos históricos superiores a los cuatro mil millones de pesos principalmente en los rubros de servicios personales, fiscales y adeudos a terceros.
“Por este motivo se diseñó una estrategia para aplicar orden y disciplina administrativa en el control del gasto, hacer más eficiente el uso de los recursos y establecer una reorganización interna para agilizar la operatividad e incrementar la calidad de los servicios, así como el suministro de los medicamentos de manera oportuna y suficiente”, aseguró.
Al inicio de la administración también se recibieron 70 obras y proyectos de infraestructura de salud inconclusos, que para su terminación y operación requerían de tres mil 858 millones de pesos.
En estos proyectos, reportó, se identificó una deficiente capacidad de planeación y administración de proyectos, sin el acompañamiento técnico necesario para el desarrollo adecuado de sus diferentes etapas.
“Esta situación implicó que la presente administración haya tenido que realizar un reordenamiento financiero, con la priorización de aquellos que representan el mayor beneficio social posible”.
De esta infraestructura, 35 obras se encuentran en proceso de ejecución con recursos autorizados y 35 no fueron priorizados en esta primera etapa, al no contar el Gobierno del Estado con los recursos necesarios, o bien por presentar problemas legales con terceros, duplicidad de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o incluso por no contar con la autorización a nivel federal.