Demanda Profepa a empresa por construcción ilegal en Costas de Oaxaca

No acató la orden de parar los trabajos de obra, y desobedeció un mandato legal al no permitir la colocación de sellos de clausura.

Foto: Especial
Estatal 23/11/2018 21:37 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:37

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una demanda penal en contra de la empresa desarrolladora Britanic Ventures, S. de R. L. de C.V, por la construcción ilegal de un desarrollo habitacional (condominios y villas), dentro de un ecosistema costero, así como actividades con fines comerciales en un estero y en manglar.

También presentó querella contra la empresa, por desacato a  la clausura que se impuso como medida de seguridad en las obras que se realizan en el municipio de Santa María Huatulco, en el Sector Arrocito de la agencia municipal Bahía de Santa Cruz Huatulco, ubicadas en un estero y en zona de manglar, colindante con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). 

En un comunicado, la Profepa informó que ambos recursos los interpuso bajo el esquema de Responsabilidad Penal Corporativa,  en contra de los representantes, administradores o directores de la empresa Britanic Ventures, S. de R. L. de C.V., quienes ejercen el dominio funcional de las operaciones de la empresa.

Refirió que la denuncia penal fue por el delito ambiental, que constituye el cambio de uso de suelo, obras en un estero y en zona de manglar, al carecer de permiso para obras y actividades en áreas forestales para construcciones de desarrollo inmobiliario y por la construcción y operación de obras civiles, sin contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad correspondiente.

En relación a la ZOFEMAT, la empresa no puede construir si adolece de una concesión. En ambos casos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no había extendido las autorizaciones ni el título de concesión.

La Procuraduría de Protección al Ambiente refirió que el 31 de mayo pasado, fijó sellos de clausura en el sitio donde se ejecutan las obras y actividades relativas al proyecto Cosmo Condominios.

Sin embargo,  se constató que la empresa continuó con las obras y actividades, sin haber obtenido la autorización a la que quedó condicionado su levantamiento.

El procedimiento administrativo confirmó la sanción impuesta; pero fue impugnada por la empresa, derivándose la nulidad y la reposición del procedimiento. Pero no se estableció el levantamiento de la clausura, por lo que se ordenó fijar nuevamente los sellos respectivos, sin embargo, el representante de la desarrolladora impidió el acceso al personal de Profepa, lo cual configura lo establecido en el artículo 178 del Código Penal Federal, que menciona que quien, sin causa legítima, desobedeciera un mandato legítimo de una autoridad diferente a la judicial.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo