Don Hermenegildo y su amor por Oaxaca, transformado en arte en rábanos

Él, junto con otros 100 artesanos, participó en la tradicional Noche de Rábanos que engalana al zócalo de la capital de Oaxaca cada 23 de diciembre

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 23/12/2017 18:59 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:59

A Hermenegildo Contreras Cruz le gusta apreciar las tradiciones de Oaxaca y el universo, por eso este año se inspiró en ello para plasmarlo en un nacimiento debajo de una constelación, a base de puros rábanos.

Él, junto con otros 100 artesanos, participó en la tradicional Noche de Rábanos que engalana al zócalo de la capital de Oaxaca cada 23 de diciembre desde hace 120 años.

“La Noche de Rábanos es una tradición única en el estado y a nivel mundial”, expresa sonriente mientras ultima detalles de su cuarta creación. 

eh23122017004_0.jpg

Orgulloso de su nacimiento, explica que para todas las piezas desde la representación de Jesús, María, José, los ángeles, y el universo, invirtió 48 horas después de la cosecha de los rábanos.

Aunque entre sus objetivos está el ganar, expresa que también privilegia al público, y precisamente pensando en él, decidió crear esta pieza para que la admiren; porque, considera, a los oaxaqueños les gustan mucho los nacimientos. 

Pero su obra también es apreciada por turistas nacionales e internacionales, quienes quedaron encantados de la creatividad de los artesanos. 

eh23122017001.jpg

Hermenegildo, con 65 años de vida, originario de San Sebastián Ocotlán, localidad de la región de Valles Centrales, ha participado en cuatro ocasiones en la categoría de rábano tradicional; hace dos años obtuvo el primer lugar con una pieza que representaba a campesinos de Oaxaca.

 “Se está haciendo con amor, se ve que salió bonito, y hay que poner más detalle para que luzca”, narra con entusiasmo. 

Desde tradiciones, bailes, edificios históricos hasta la mujer oaxaqueña fue reflejada en figuras este 23 de diciembre.

Adolfo Martínez, es el creador de la pieza “La mujer oaxaqueña”, quien con rábanos representó a la mujer de cada una de las ocho regiones de la entidad en su interés por resaltar su importancia en la vida.

“Manifestar que la mujer en Oaxaca es muy importante, es un pilar en todos los aspectos social, económico, familiar, todo, y quisimos representar de las ocho regiones cada mujer”, expresa.

Y así, con creatividad y esmero, en la víspera de La Navidad 101 artesanos elaboraron figuras con tubérculos, totomoxtle y flor inmortal para representar la cultura e historia del estado, como se hace en la capital de Oaxaca desde el año 1897.

Para la edición 120 fueron cosechadas 14 toneladas de rábanos. En Oaxaca, la Noche de Rábanos empezó en la época colonial por parte de hortelanos quienes tallaban figuras en rábano como una forma de atraer clientes durante el mercado navideño.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo