Reúnen en EU a 43 familias oaxaqueñas tras 20 años separadas

Este 2019 suman 450 las personas de la tercera edad que han podido reunirse con sus familias

Foto: IOAM
Estatal 23/12/2019 14:25 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:25

Tras más de 20 años de no ver a sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, 43 personas de más de 60 años viajaron este fin de semana a Nueva York para compartir las tradiciones y costumbres de sus comunidades originarias con paisanos oaxaqueños radicados en dicha ciudad estadounidense.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de las ediciones 39 y 40 de la Guelaguetza familiar, un programa encaminado a reunir a familias migrantes de Oaxaca, cuyos integrantes viven en diferentes países, a través de viajes de personas de la tercera edad que portan el reconocimiento de "embajadores culturales".

Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que este 2019 suman 450 las personas de la tercera edad que han podido reunirse con sus familias y a la vez compartir su identidad cultural, como parte de este programa impulsado por el Gobierno de Oaxaca. 

La reunión de estas familias migrantes se ha dado gracias a que las personas reciben una visa que les permite viajar a EU y que tiene una vigencia de 10 años.

Es el IOAM, a través de la Dirección de Migración, quien gestiona el trámite del pasaporte y visa para viajar a los Estados Unidos; y esta instancia acompaña a los beneficiarios en el viaje de ida y de regreso, entregándolos con sus familiares para garantizar la seguridad de las personas y sin realizad cobros de por medio.

En las ediciones 39 y 40 de la Guelaguetza Familiar, participan mujeres y hombres de cinco de las regiones del estado: sierras Norte y Sur, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, quienes "tienen la oportunidad de reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en el país vecino y a quienes no habían visto por más de 20 años", informó el IOAM.

Para descartar irregularidades en la ejecución de estos recursos públicos, estuvo presente el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, y se aplicó una encuesta a los beneficiarios, previo al abordaje hacía la Ciudad de México y durante la conexión al extranjero, en el aeropuerto internacional Benito Juárez. 

Ya en el evento en EU con los familiares que radican en el extranjero, también se aplicó la encuesta para descartar situaciones anómalas o de cobros indebidos, determinando que el programa se realiza con transparencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo