Aprueba Congreso de Oaxaca 76 mil mdp del presupuesto de egresos para 2021

En el dictamen, precisaron, se garantizan los ajustes económicos necesarios para el gasto corriente de todas las dependencias estatales; salud, educación y seguridad las prioridades, afirmaron

Aprueba Congreso de Oaxaca 76 mil mdp del presupuesto de egresos para 2021
Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 23/12/2020 15:07 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:07

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual asciende a 76 mil millones de pesos. Según el dictamen aprobado, se priorizan los sectores de la salud, educación y justicia.

En materia educativa se aprobaron 168 millones de pesos, y en educación superior, con participación federal y estatal, fueron 136.2 millones de pesos.

Asimismo, aprobaron un incremento de 500 millones de pesos para el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) —anteriormente Seguro Popular—, el cual tendrá para ejercer el próximo año 914 millones.

En atención a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, para la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el combate a las plagas destinarán 11 millones de pesos, y para la Justicia Administrativa 30 millones de pesos.

Así también, el Legislativo estatal aprobó en lo general y en lo particular artículos transitorios con los cuales se garantiza la participación de las empresas oaxaqueñas formales en la obra pública estatal, a fin de blindar la adjudicación a empresas fantasmas o boletinadas por la autoridad hacendaria.

Apuntaron que en el dictamen se avalaron los ajustes económicos necesarios para el gasto corriente de todas las dependencias estatales, con el fin de garantizar la operatividad de las mismas y optimización de los recursos disponibles.

“En general, el financiamiento público quedó orientado para realizar acciones gubernamentales en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura, temas elementales para la ciudadanía. Además de beneficiar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseguró la 64 Legislatura de Oaxaca a través de un comunicado.

El paquete presupuestal fue votado a favor por los 39 presentes en la  sesión ordinaria de este martes, en la cual se aprobaron reformas y adiciones al Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la Ley Estatal de Derechos, Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca, Ley Estatal de Hacienda, y la expedición de la Ley General de Ingresos Municipales, la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y el Presupuesto de Egresos del Estado, todos para el Ejercicio Fiscal 2021.

“Previo a la aprobación, esta Soberanía popular realizó un análisis de los componentes de las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, con la convicción de propiciar el balance financiero y la asignación de recursos que requiere la entidad en los rubros socialmente prioritarios, y en concordancia con la situación que se vive actualmente en la entidad”, informó.

Temas Relacionados
presupuesto Oaxaca 2021

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo